Capiatá, San Lorenzo y otras ciudades con alta densidad de población preocupan a las autoridades sanitarias

A tres meses de confirmarse el primer caso de coronavirus en Paraguay, los positivos de COVID-19 ascienden a 1.087. Las zonas de tránsito y las ciudades con mayor densidad de población, como el Departamento Central, preocupan a las autoridades sanitarias y por ello insisten en mantener con mayor fuerza los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Foto: lanacion.com.py.

El 7 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Paraguay y este domingo se cumplen tres meses de aquel día. Los positivos del virus suman 1.087, con 11 muertos, de acuerdo al último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, reconoció que todas las ciudades que tienen mayor conectividad y acceso a las rutas principales son plausibles a tener diferentes focos del virus.

San Lorenzo, con 25, y Capiatá, con 22 contagiados, son consideradas entre las localidades más pobladas del Departamento Central y que preocupan a las autoridades sanitarias.

“Son ciudades que me preocupan porque tienen una importante densidad demográfica y existen otras ciudades donde esa conjugación entre cantidad de habitantes que pueden estar en un mismo lugar o momento y la accesibilidad puede complicarse por eso estamos buscando permanentemente a los asintomáticos”, comentó.

Sobre el punto, destacó que la adherencia y el respeto a los protocolos sanitarios minimizan el riesgo de contagio y por ello hizo un llamado a mantenerlos.

Indicó que la mayoría de los brotes sin nexo se produjeron por reuniones sociales, no así por actividades laborales, por lo que remarcó la importancia de evitar la aglomeración y mantener el distanciamiento físico.

“Estamos observando que en general los contagios no se dan en los lugares de trabajo y dentro de ese contexto la industria es una de las más disciplinadas y plausibles a mitigar el riesgo, ya que pueden trabajar por cuadrillas”, indicó este sábado a los medios de prensa.

La médica manifestó que “todos debemos comportarnos como si fuésemos COVID-19 positivo”. Al respecto, reconoció que efectivamente se registró una relajación en la población y que repercutió en un mayor número de contagiados que, según dijo, hasta ahora son “aceptables”.

“No vamos a poder continuar con esa aceptabilidad si es que no existe un ajuste. Entonces, en contrapartida, surge este llamado de alerta y a la conciencia para poder seguir avanzando con la cuarentena”, culminó.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios