Cayeron cotización y exportación de soja

“Comparado con el año pasado, la cotización de la soja está entre 60 y 70 dólares menos. Está casi ya llegando a los 250 dólares la soja, con lo cual el productor no va a poder cubrir sus costos”, comentó en contacto con La Unión José Berea, presidente de la CAPECO, explicando que, cuanto menos, debería valer 300 dólares.

Expuso como otro problema la sequía, la cual ha provocado una merma en la producción por US$ 350 millones.

Sobre el punto, añadió que US$ 150 millones no ingresarán a las arcas de Tributación en calidad de impuestos, precisamente por la baja en ventas al exterior.

Por ello, con relación a la propuesta de Reforma Tributaria promovida por el Gobierno, Berea señaló que “se debe pensar bien qué medidas vamos a tomar si no queremos que la economía se pare”, pidiendo que el Ejecutivo, a través de los ministerios pertinentes, tenga en cuenta este contexto negativo para el sector sojero.

En contrapartida, resaltó que la soja paraguaya vendida en granos haya tenido un mercado mundial más ampliado en los últimos años, citando nuevos destinos de exportación como por ejemplo Turquía y Rusia.

En ese sentido, indicó que prácticamente el 100% de la soja producida es exportada, de la cual cerca del 60% es vendida en estado natural y el resto es procesada, ya sea en forma de harina o aceite.

Comentarios