Cerca del 50% de los criaderos se encuentran en neumáticos

Nuevamente este año el dengue está causando estragos. En lo que va de enero ya suman cinco los departamentos afectados por casos de esta enfermedad que ya es endémica en nuestro país. Al respecto nos comunicamos con el  Dr. Nicolás Aguayo, Director del SENEPA, quien indicó que cerca del 50% de los criaderos se encuentran dentro de neumáticos.

“Debería haber una ley de que cuando una empresa vende neumáticos; al dejar de hacerlo, deben encargarse también de su disposición final, ya que cerca del 50% de los criaderos son a causa de neumáticos”, resaltó.

Destacó que la ciudadanía debe estar en emergencia durante todo el año, y no en los meses de mayor proliferación del aedes. Explicó que necesitan el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Salud, ya que la epidemia constituye “un impacto de lo mal que se ha trabajado en comunicación y prevención”.

Al ser consultado sobre los criaderos en los terrenos baldíos mencionó que sin orden judicial no se puede proceder al allanamiento de las viviendas que cuentan con posibles vertederos. “Hemos intervenido en Ciudad del Este pero con la Municipalidad y la Fiscalía, no se puede realizar sin una orden judicial”.

 

 

Comentarios