CODEHUPY reclama políticas públicas para indígenas

Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY) y extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), lamentó que durante todo este tiempo en que Ana María Allen estuvo a cargo de la institución los nativos no hayan avanzado más allá que en asistencias, dejando de lado reivindicaciones de derechos y acceso a tierras.

Foto: ultimahora.com.

“La ex presidenta del INDI no era una persona capacitada para el cargo, sin posibilidad de diálogo con los líderes”, dijo Ayala, en comunicación con La Unión, con respecto a Allen, quien además de no saber hablar en guaraní, también se negaba a conversar con los nativos cada vez que estos llegaban hasta Asunción.

“Si ya desde el inicio la persona nombrada por el gobierno para hacerse cargo del INDI no tiene las herramientas de formación y conocimiento para ello, se hace difícil, teniendo en cuenta que la institución, por su naturaleza vocacional y jurídica, está llamada a gerenciar la política pública y participación con las comunidades”, manifestó el activista por los derechos humanos.

Ana María Allen renunció al cargo de titular del INDI el pasado viernes por la noche tras casi 12 horas de bloqueo del Puente Remanso por parte de un grupo de indígenas que reclamaban su salida. En su lugar asumió Édgar Olmedo.

 

Comentarios