Combino mi plato, material didáctico que enseña a comer saludable

“Combino mi Plato” es un instrumento educativo que es empleado para presentar a la población respecto a las diversas combinaciones que pueden realizar en su almuerzo y/o cena y que lanzado en este mes, en Alto Paraná, en el marco del Programa de Cooperación para la Supervivencia y Desarrollo Infantil.

La licenciada Rosalba Canela, jefa del Departamento de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) refiere que dicho material fue diseñado como un individual de mesa que contiene un plato en tamaño real, en el que se dividen tres secciones: cereales, proteína y verduras en forma de ensalada. En cada una de estas secciones se encuentran cuatro opciones intercambiables y combinables a través de una animación troquelada. Además, cuenta con un vaso de agua en tamaño real al costado derecho del plato, mientras que al costado izquierdo se ubica la figura de una fruta, que también cuenta con animación para intercambiar por otras 4 opciones que ofrece.

Canela expone que al dorso del mismo material cuenta con la olla de las Guías Alimentarias del Paraguay. “Cada parte de la olla muestra las porciones y la frecuencia que deben ser consumidas los diferentes grupos de alimentos”, menciona la responsable del Departamento de Promoción Nutricional.

Indica que para lograr la ración precisa de cada grupo de alimento se puede utilizar las manos, el plato, la cuchara.

“Este material está destinado para que el profesional de salud pueda transmitir de forma didáctica la combinación de alimentos y el tamaño que debemos consumir diariamente”, señala. Otro material que en parte acompaña y complementa este plato didáctico es La Guía Visual de porciones de alimentos.

La puesta en marcha de esta iniciativa se está llevando a cabo en Alto Paraná y Canindeyú, departamentos que se encuentran inmersos dentro del Proyecto Crecer.  Para el efecto, “se está trabajando con los niños en las aulas y con la población adulta en los consultorios o charlas a las que asistan”, puntualiza la nutricionista.

Rosalba Canela refiere que dicha iniciativa pueda extenderse de forma progresiva a todo el país.

Comentarios