¿Cómo queda la lista a senadores del Partido Colorado si González Daher renuncia a su candidatura?

En primer término, señaló que, en caso de que el senador cartista renuncie a su candidatura (se postula nuevamente a senador por Honor Colorado), deberá hacerlo ante las autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) porque aún no está proclamado por el Partido Colorado. “Eso debe decidirse de manera interna y con resolución del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de su partido”, indicó en contacto con La Unión R800 AM. “En ese caso va a estar sometido a lo que diga su estatuto partidario”. expresó.

En caso de que dimita antes de ser proclamado, esto es, antes de oficializarse su candidatura, aseveró que “deberá reestructurarse la lista del movimiento Honor Colorado y van a ir subiendo los titulares que se encuentran más abajo, así que el lugar que le corresponda a él va a ocupar otro de HC”.

Si renuncia después de la proclamación, es decir, con la lista oficial de candidatos de la ANR rumbo a las elecciones generales de 2018, “su lugar será ocupado por el que se encuentra debajo de él y así seguirán subiendo todos un puesto. Ahí ya estamos hablando de la lista oficial del Partido Colorado, así que están todos”. Por ejemplo, según conteos preliminares, Óscar Tuma se encuentra en el séptimo lugar de la nómina colorada (un lugar por debajo de González Daher) para la senaduría con miras a los comicios de abril. Si el legislador luqueño dimite de su postulación con la lista proclamada por la ANR, será Tuma el que ascienda al sexto lugar y todos los que se hallan por debajo de él subirán un cupo.

La misma anterior situación se produciría si renuncia luego de las elecciones pero antes de jurar como senador.

Por último, expuso que si renuncia solo en caso de haber jurado como senador de la nación ya le corresponde al senador suplente asumir en su reemplazo. Tal caso ocurrió esta semana, cuando juró como legislador de la Cámara Alta Víctor Hugo Paniagua, quien se encontraba como senador suplente.

Ljubetic dejó en claro que hasta enero tienen tiempo los partidos políticos, la ANR en este caso, de presentar candidaturas y elaborar listas.

Comentarios