Con éxito intervienen cáncer de mama masculino

Con éxito fue operado ayer, un joven con diagnóstico de cáncer de mama. La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el hospital distrital de Lambaré.

El hombre, de 26 años, oriundo de la mencionada ciudad, llegó hasta el servicio con una tumoración mamaria de 6 meses de evolución,  según relató el Dr. Pablo Mosqueira, jefe de Cirugía del hospital.

“Hace ocho días le hicimos los estudios correspondientes y comenzamos a realizar la preparación preoperatoria. En el transcurso de ese periodo detectamos un crecimiento rápido y agresivo de la mama que presentaba una amplia lesión”, puntualizó.

Este miércoles, en horas de la mañana el paciente fue intervenido quirúrgicamente, oportunidad en que se llevó a cabo un vaciamiento ganglionar. “Se le extrajo el tumor junto con la glándula mamaria de la zona afectada”, explicó el especialista, en la que se observó una tumoración mamaria imponente con adenopatía axilar izquierda.

La cirugía duró una hora y media aproximadamente. Hoy, el paciente se halla en su primer día posoperatorio. “Se encuentra bien, con buena respuesta”, informó Mosqueira.

Se estima que dentro de las 24 a 48 horas más se le estaría dando el alta médica, con la inclusión de un drenaje aspirativo que se efectuará por espacio aproximado de 3 a 5 días. Posteriormente el paciente será sometido a tratamiento, a través de radioterapia o quimioterapia, según indique el médico tratante. Lo extirpado será sometido a biopsia para confirmar el tipo de tumor.

El doctor reveló que lo llamativo del caso es que la lesión tumoral se verificó en una persona muy joven, puesto que esta patología se observa habitualmente en personas de entre los 50 y 60 años. Señaló el muchacho presentó un crecimiento anormal de senos desde los 16 años, pero nunca se trató y con el tiempo  esto se fue incrementando.

Ante esto, pide a la franja masculina estar atento a los cambios que puedan verificar en la zona mamaria, como, dolores, protuberancias o algún crecimiento anormal, recurrir a la consulta con el especialista.

Hombres tienen que tener en cuenta, que:

En la época de la pubertad, entre los 14 a 16 años, debido a un desequilibrio hormonal los varones pueden experimentar brotes mamarios denominado “ginecomastia”, que hace referencia al agrandamiento anómalo de una o ambas glándulas mamarias masculinas. En caso que esto se registre, el Dr. Pablo Mosqueira recomienda la operación. Señala que la ginecomastia puede dar lugar al desarrollo de cáncer mamario, por lo que es necesario realizar esta intervención quirúrgica.

Asimismo insta a no consumir anabólicos para mejor la apariencia física, puesto que puede desembocar en una ginecomastia y por ende, causar cáncer. Lo mejor para mejorar la musculación corporal es la práctica de ejercicios y la alimentación saludable, expone el responsable de Cirugía del hospital de Lambaré.

Comentarios