Con la frase “que no quede impune” marcharon por la muerte de Sarita

Un grupo de ciudadanos autoconvocados en las redes sociales se manifestaron ayer pidiendo justicia por la muerte de Sara Amapola Insfrán, la niña electrocutada en una plaza pública de Ciudad del Este. Marcharon desde la plaza de la Paz hasta la plaza Monseñor Agustín Van Aaken, lugar donde ocurrió el accidente. Afirmaron que la responsable de la muerte de la pequeña es la intendente, Sandra McLeod de Zacarías.

Los manifestantes de diversos grupos sociales se congregaron en la plaza de La Paz a las 16:00 horas. Allí hubo discursos alusivos con fuertes críticas a las autoridades municipales, por el mal estado en que quedó la plaza Van Aaken, a pesar de haberse realizado una obra de hermoseamiento que costó más de G. 600 millones.

Con globos negros, flores e incluso un ataúd, en alusión a la muerte de Sarita, marcharon desde la plaza de la Paz, por la avenida Alejo García hasta la plaza Monseñor Agustín Van Aaken. Allí hubo otro acto simbólico. En el lugar donde Sarita sufrió la descarga eléctrica, pusieron un ataúd lleno de flores y prendieron vela.

Estuvieron en la marcha los concejales municipales, Celso Miranda “Kelembú”, Teodoro Mercado, Herminio Corvalán y Miguel Prieto.  Se había anunciado que los familiares de la niña participarían de la marcha, pero no se los visualizó.

La abuela de Sarita, Elida Torres, a través de una radio local había pedido a la ciudadanía que participe de la manifestación:

“Pido a las personas de buen corazón que vayan en nombre de Sarita, para que se haga justicia. Los niños merecen vivir como verdaderos niños, como personas”, expresó durante una entrevista radial. Añadió que la mamá de la pequeña “la llevó a la plaza Monseñor Van Aaken, porque creyó que iba ser segura, porque tiene rejas, pero que no se imaginaba que ahí iba a encontrar la muerte”, lamentó.

EXPRESIONES DE LOS MANIFESTANTES

“Que las autoridades hagan bien su trabajo”

Antonia Espinoza de Gómez, una educadora jubilada, dijo que dejó de lado sus actividades normales para sumarse a la iniciativa, pues considera que hay mucho que mejorar en la ciudad.

“Una niña tan hermosa y llena de futuro, tan bien cuidada, que haya sido electrocutada por una mala instalación en una ciudad, donde se gana mucho dinero, tenemos muchos profesionales, no tiene explicación. Tenemos obras nuevas, pero si están mal hechas es como una bomba de tiempo.

No pertenezco a ningún grupo, tampoco tengo nada contra una persona, pero exijo que las autoridades hagan bien su trabajo o para qué están. Están ganando mucho dinero, su salario, están representando al pueblo y si no quiere hacer su trabajo para qué están”, refirió

“La intendente debe estar fuera”

El concejal municipal, Miguel Prieto, dijo que el Ministerio Público está sometido al sector político y que por ese motivo le tiembla la mano a la fiscal Cinthia Leiva para procesar a las autoridades municipales. Además de señalar que la responsable es la intendente, Sandra McLeod.

“La responsable directa es la intendenta que firmó el contrato con la empresa, pero como nuestro Ministerio Público está tan sometido al poder político, estoy seguro que le tiembla las manos, le tiemblan los pies, le tiembla el cuerpo a esta fiscal para imputarle a la intendente. En cualquier país serio del mundo el intendente debía estar fuera. Karina Rodríguez en Asunción por firmar una asistencia en la planilla de un asesor que no vino, hoy está fuera. Si teníamos una administración seria esto no debería de estar pasando. Hay malversación de fondos, existe un incumplimiento de contrato, donde están los fiscalizadores de la Municipalidad, ellos son los primeros responsables”.

“Si se hacían bien las cosas, esto no hubiera pasado”

Una empresaria del transporte, Alison Anisimoff, manifestó que la si se hacían bien las cosas, el accidente no hubiera ocurrido por lo que se sumó a la causa ayer, participando de la manifestación.

“No creo que la intendente quiera que una criatura de esa edad muera, ella es mamá y no creo que tenga ese sentimiento de matar a alguien. Lo que si, la veo como culpable del tema en como se manejó la contratación de las obras.

Evidentemente si se hacían bien las cosas, si se tuvo el debido cuidado, esto no hubiera pasado. Lo más grave es que es un lugar de esparcimiento para niños, entonces en ese sentido si hay una culpa muy grande”,  señaló.

Fuente: Diario Vanguardia

Comentarios