“Con tus cuidados seré grande y fuerte”, expresión que evocará lucha de prematuros

Teniendo en cuenta que los prematuros de alto riesgo constituyen el grupo más vulnerable entre todos los nacidos vivos, en el que, solo el 7 de cada 10 prematuros  superan los primeros 30 días de vida, se ha consensuado trabajar en la Semana del Prematuro.

La tercera semana de noviembre fue declarada por Decreto del Poder Ejecutivo “Semana del Prematuro”, que tiene como lema: “Con tus cuidados seré grande y fuerte”.

En el país, la Semana del Prematuro se desarrollará del 14 al 20 de noviembre. Para el efecto se prevé la realización de actividades alusivas en diversos puntos del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar declaró de interés institucional a las actividades que se desarrollarán en el marco de estas fechas, a través de la Resolución S.G. N° 662 rubricada el pasado 19 de octubre de este año, por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Mediante esta disposición se insta a las diversas reparticiones y servicios del Ministerio de Salud Pública, a realizar actividades alusivas a la Semana del Prematuro, en alianza con otras instituciones; asimismo, iluminar los edificios con el color púrpura, símbolo de dicha celebración mundial, según se expresa en el Artículo 2° de la presente Resolución.

En Paraguay, la Semana del Prematuro es una actividad en la que se reconoce a éste como un ser social con derechos y necesidades de especial atención en salud y educación. Asimismo se reconoce el trabajo de los equipos de salud, se acompaña a las familias que tienen a sus bebés internados, se realizan capacitaciones médicas y se informa a la población acerca de esta problemática y sobre los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.

El Día Mundial de la Prematurez se conmemora el 17 de noviembre de cada año. Es una iniciativa a nivel global que involucra a más de cincuenta países, con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional sobre la Prematurez, como primera causa de muerte entre los recién nacidos en todo el mundo. La recordación de esta fecha cuenta con apoyo de UNICEF, OMS y UNFPA.

Comentarios