Concepción es uno de los departamentos más castigados por las lluvias

Las principales razones de las inundaciones se relacionan con las intensas lluvias que casi de manera incesante se han registrado desde mediados de la semana pasada, provocando el desborde del río Aquidabán y arroyos.

“Durante el fin de semana cayeron más de 250 milímetros de lluvia en más o menos 12 horas”, dijo el intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini.

Indicó que estas precipitaciones provocaron la inundación del casco urbano de Paso Barreto y los accesos al municipio, dejando a cerca de 75 familias damnificadas. “Los caminos están inundados, así que la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tampoco puede llegar”, lamentó.

Así mismo, el jefe comunal señaló que el río Aquidabán subió entre 4 y 5 metros.

La situación también es más que complicada en Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, donde, según dijo la intendenta, Laude Morel, ha caído una gran cantidad de lluvias durante 16 días consecutivos.

En ese orden, afirmó que están en el total aislamiento, ya que, sumado a que se encuentran muy lejos de comunidades urbanas como la ciudad de Concepción o Bellavista (Amambay), los caminos se hallan intransitables e inundados. Así mismo, afirmó que las precipitaciones han provocado serias pérdidas en las chacras de los pequeños campesinos, especialmente para los cultivadores de sésamo.

Fotos: Gentileza.

Clama por la presencia y asistencia de la SEN para ayudar a los casi 12.000 pobladores que posee Puentesiño, de los cuales en un gran número se halla enferma, según dijo Morel.

Comentarios