Conocé los síntomas y estate alerta ante el peligro de la Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública presenta inflamación en las articulaciones, sobretodo en manos y pies. Tiene alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, en la que ya no hay fiebre pero sí persistencia y empeoramiento de dolores articulares. También, informa, existen altas probabilidades de que se convierta en una dolencia crónica.

Tanto el Dengue como Chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con el Chikungunya se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, además de la columna vertebral.

Además, el Dengue se autolimita en no más de 10 días y, generalmente, no deja secuelas. En cambio el Chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica. Eso significa que hasta dos años y medio de sufrir de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas y evitar la automedicación.

La famosa frase: Prevenir antes que curar

Esa es la consigna de la cartera sanitaria. La única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el Aedes Aegypti. Para el efecto, los dueños de casa deben hacer una revisión permanente de sus viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos, los cuales pueden poner en riesgo a todos los miembros de la familia y a los vecinos.

Igual recomendación se aplica a las comunidades, con la promoción del control vectorial, mediante el trabajo coordinado entre vecinos organizados, de manera a mantener los barrios libres de criaderos, fomentando y manteniendo entornos saludables.

Comentarios