Consejos de salud para Navidad y Año Nuevo

Se acercan las fiestas, por supuesto, la mirada se centra en la cena de navidad y año nuevo. Para pasar sin problemas de salud, disfrutando en familia, el MSPyBS recuerda la importancia de tener en cuenta ciertas medidas preventivas a la hora de manipular, preparar e ingerir los alimentos.

 

Es importante recordar que las altas temperaturas fomentan la fermentación acelerada de los alimentos, por lo que es importante que los mismos se mantengan siempre refrigerados. Si no van a ser consumidos en el momento, se aconseja llevarlos a la heladera, puesto que los mismos no pueden estar sin refrigeración por más de 2 horas. Cuando se contaminan, pueden producir afecciones gastrointestinales, como diarreas y vómitos.

 

Se aconseja, por seguridad, no comprar alimentos que se exhiban a temperatura ambiente.

 

Evitar agregar aderezos a las comidas, como mayonesas, si no van a ser consumidas en el instante, pues contribuye a facilitar la descomposición.

 

Es recomendable cocinar los alimentos minutos antes de ser ingeridos ya que, una vez fríos, promueven la proliferación de micro organismos que pueden causar enfermedades.

 

Igualmente, es ideal cocinar lo justo y, en caso de que sobren porciones, deben ser almacenadas en condiciones de frio por debajo de 10 ° C, evitando cortar la cadena de frio. Al momento de recalentar llegue a 80° C. Evitar el contacto de alimentos crudos y cocidos entre sí, ya que esto contribuye a su contaminación.

 

Si vas a comer fuera de casa, exigí que los alimentos estén bien cocinados y que los aderezos estén correctamente envasados.

 

También, es importante tener en cuenta estas sugerencias:

 

  • Distribuir la alimentación en por lo menos 5 comidas, respetando los horarios de tal forma a No comer “de más”.
  • Ingerir por lo menos 2 litros de agua por día.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Reducir la ingesta de alimentos grasientos. El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas contribuye al desarrollo de la hipertensión y la ocurrencia de problemas cardiovasculares
  • Comer sin prisa. Masticar cada bocado varias veces facilita la digestión y nos ayuda a sentirnos satisfechos.
  • Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Manipular correctamente los alimentos
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de elaborar y consumir los alimentos.
  • Cocinar bien los alimentos.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Comentarios