Riera dice que “nuevas tomas se producen porque al parecer a UNEPY le molestó protagonismo de FENAES”

El Ministro de Educación, Enrique Riera, se refirió en contacto con La Unión R800 AM a las nuevas tomas de colegios que se están produciendo en el interior del país encabezadas por la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (UNEPY). Señaló que esta situación se produce a raíz de que “probablemente les haya molestado el protagonismo que adquirió la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES)”, aludiendo a que esta asociación de alumnos lideró las tomas de colegios en zona Central y Capital en los últimos días y que mediante estas medidas de fuerza lograron reivindicar sus objetivos.

Los alumnos de UNEPY reclaman 16 libros para cada uno a partir del año entrante, y que estos sean entregados en su totalidad ya en febrero. Señaló que primeramente solo habían exigido 3 libros. “Cuando nosotros les dijimos a los estudiantes que teníamos presupuestados los tres libros para cada uno, nos respondieron que querían 16, como el año pasado”, explicó, agregando que los tres textos iban a ir incorporados en los kits escolares para garantizar que lleguen a tiempo y que el resto iban a ser digitalizados y a ser utilizados mediante tablets. “Pero esta idea no fue acompañada por ellos”, aseveró.

Señaló que lo ideal es que tanto los libros como los dispositivos digitales se queden en las instituciones “de manera a que les sirvan a otras generaciones”, motivo por el que no considera correcto que cada año el Estado deba invertir en textos para que los alumnos lleven y se los queden eternamente.

Contra las tomas de colegios, sostuvo que “no tiene mucha lógica que se reclamen reivindicaciones ya septiembre cuando recién van a regir el año que viene”. En este sentido, condenó la actitud de varios alumnos que llevaron adelante las medidas de fuerza, porque “no es necesario hacer destrozos e insultar a autoridades cuando estas están abiertas a escuchar”.

Por último, Riera aseguró que no aspira a ningún puesto para las próximas elecciones. En este orden, afirmó que si Santiago Peña, precandidato a Presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, gana tanto las votaciones internas como generales, “veré si le puedo dar una mano si es que quiere contar conmigo”, dejando en claro que no garantiza continuar en la función pública el siguiente año.

Comentarios