Contraloría investigará a dónde fueron a parar US$ 3 millones durante gestión de Sarubbi en ESSAP

Camilo Benítez, subcontralor de la República, habló en comunicación con La Unión R800 AM con relación al caso de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en que el sindicato de esta firma denunciaron una serie de irregularidades producidas durante la administración del expresidente Ludovico Sarubbi.

Indicó que la Contraloría General de la República no cuenta con una auditoría especial sobre las denuncias, sin embargo, afirmó que poseen la auditoría ya realizada por el Poder Ejecutivo. Así mismo, señaló que “hemos enviado sendas notas a la ESSAP a fin de concluir en un análisis final sobre el tema”.

Afirmó que el cuestionamiento principal que se pretende dilucidar guarda relación con una figura de ‘cuentas a rendir’. “Digamos, es como una empresa privada que tenía dinero en una cuenta y ellos (directivos de la ESSAP), como tenían urgencias en solucionar problemas inmediatos, gastaban ese dinero y luego rendían en qué se desembolsó”, explicó, añadiendo que “lo que la denuncia de los funcionarios dice es que podría violar la ley de Contrataciones Públicas, porque, al ser una empresa estatal, se rige por esta normativa”.

Aseveró que la figura de ‘cuentas a rendir’ ya había sido detectada en el 2006, por lo que a las distintas administraciones que estuvieron en la ESSAP se les solicitó que subsanen ese problema, lo cual nunca fue hecho. Solamente durante la gestión de Sarubbi, se habría producido un ‘festín’ de más de US$ 3 millones en concepto de anticipos de “fondos a rendir”.

Benítez manifestó que han recolectado una gran cantidad de información, por lo cual iniciarán la investigación en torno a la ESSAP.

Comentarios