Cortometrajes animados perturbadores que no te dejarán dormir

El filme no es perturbador sólo por las imágenes oscuras, sino por el terror que tienen las personas de perder la cabeza y caer en una espiral de trastornos mentales. No importa el formato ni el antagonista, si una cinta lidia con los miedos más profundos de las personas, tendrá un efecto casi permanente.

pi darren aronofsky
Lo anterior también se demuestra con algunos de los filmes animados de terror más reconocidos de la historia. Algunos son mudos, otros apelan más al shock que a la violencia, pero todos usan elementos que pueden trastornar la mente humana. Desde sus miedos sociales más profundos, hasta pensamientos aterradores que persiguen a los protagonistas durante toda su vida. Sentarse frente a una pantalla y mirar esos trabajos, es enfrentarse directamente con el horror en una batalla que no siempre resulta victoriosa. Las imágenes pueden marcar aún más a una psique inestable e impulsar los traumas que cargue en su memoria.

Los siguientes son algunos de esos filmes cortos que pueden afectar en distintos niveles la mente y demuestran que no se necesita violencia para perturbar permanentemente a alguien.

Horror psicológico:

“Stairs” (1969)
Stefan Schabenbeck

stairs

⊗ Explotará tu miedo con: ansiedad. El poco sentido que tiene la vida. La insignificancia de nuestras acciones en un ciclo infinito y en un mundo superficial e interminable. Ese es el verdadero horror que mantiene despiertas a las personas por las noches.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué demonios hago con mi vida? ¿Estoy encerrado en un laberinto?

“Tsume” (2013)
TOPLESS

cortometrajes animados de terror tsume

⊗ Explotará tu miedo con: una representación digna de la vanidad y el narcisismo con el que viven millones de personas. Revela lo asqueroso de la mente humana ante algo que le parece desagradable y cómo puede llevarla a cometer actos atroces.

⊗ Te preguntarás: ¿Soy un monstruo por mi superficialidad? ¿Huiría de alguien sólo por su apariencia? ¿Asesinaría a alguien sólo por su aspecto? ¿De verdad existe la belleza?

“Three Skins Without Men” (2012)
David Firth

cortometrajes animados de terror three skins

⊗ Explotará tu miedo con: escenarios extraños y una historia inverosímil pero parecida a la realidad en la que vivimos. Te hará reír con escenas desagradable que perturban sólo con mirarlas pero no podrás evitar llegar hasta el final y arruinar por completo tu salud mental.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué carajo estoy viendo y por qué mi alma parece cada vez más sucia?

“The Tell-Tale Heart” (1953)
Ted Parmelee

the tell tale heart


⊗ Explotará tu miedo con: 
Edgar Allan Poe… no hay mucho más que decir. Es una adaptación de su cuento “El corazón delator”, en el que narra las consecuencias de la obsesión y la culpa atormentadora que persigue a las almas débiles que cometen atrocidades.

⊗ Te preguntarás: ¿Algún día recibiré mal karma por lo que he hecho? ¿Habrá un ojo delator que me vigile todos los días y sepa cada una de las cosas malas de mi vida? ¿Seguiré viviendo en calma?

Horror experimental:

“Parametric Expression” (2013)
Mike Pelletier

cortometrajes animados de terror parametic

⊗ Explotará tu miedo con: simple naturaleza. Este cortometraje no está precisamente enfocado hacia el horror pero sus imágenes son perturbadoras. Es una presentación gráfica de las emociones y cómo funcionan los músculos del rostro, pero revela un poco más…

⊗ Te preguntarás: ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué demonios sucede en mi cuerpo?

“How Wings Are Attached to the Back of Angels” (1996)
Craig Welch

cortometrajes animados de terror wings

⊗ Explotará tu miedo con: surrealismo perturbador de fines de siglo. Sonidos, imágenes, obsesiones permanentes sobre deseos imposibles.

⊗ Te preguntarás: ¿Mis más profundos deseos me causan ansiedad? ¿Puedo vivir sin anhelar un poco de amor? ¿Estoy destinado a vivir atrapado dentro de mi mente pensando en ella?

“Vincent” (2006)
Tim Burton

cortometrajes animados de terror vincent

⊗ Explotará tu miedo con: lo que sucede contigo cuando te obsesionas con cuentos y filmes de terror. Muestra el encierro dentro de la mente delirante de aquellos que crean mundos de fantasía con sus miedos más profundos.

⊗ Te preguntarás: ¿Es posible perder la cabeza por querer ser superior y obsesionarme por todo aquello que deseo? ¿Estoy mal por ver belleza en lo terrible?

“Hell” (2003)
David Firth

cortometrajes animados de terror hell

⊗ Explotará tu miedo con: caos puro. Locura visual inexplicable cuyo propósito sólo es perturbar hasta lo más profundo del alma con imágenes que serán imposibles de borrar.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué demonios estoy viendo? ¿Se puede llegar más allá? ¿Cómo es posible crear algo de este tipo? ¿Tan jodida es la mente humana?

Horror perturbador:

“The Cat With Hands” (2001)
Robert Morgan

cortometrajes animados de terror cat

⊗ Explotará tu miedo con: terror inexplicable. Un gato con manos parece ser suficientemente aterrador, pero detrás de esa característica hay horrores más grandes. Gusto por la sangre y profunda ansiedad.

⊗ Te preguntarás: ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué tantos horrores se le pueden ocurrir a la mente humana para convertirlos en un cortometraje? ¿Cuándo se detiene este sentimiento de ansiedad?

“Crooked Rot” (2008)
David Firth

cortometrajes animados de terror rot

⊗ Explotará tu miedo con: surrealismo de terror. Un ataque a los nervios. Locura audiovisual que penetra como un taladro en la mente como al protagonista. El horror de Firth es eterno y vive para siempre en la mente de quien vea sus cortometrajes.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué demonios estoy viendo? ¿Qué significa esto? ¿Debe significar algo? ¿Dormiré bien después de esto?

“Face Lift” (2017)
Jerry Paper

cortometrajes animados de terror face lift

⊗ Explotará tu miedo con: humor. Es posible reírse, estar perturbado y sentir miedo al mismo tiempo y este cortometraje lo demuestra. No es sobre nada, no tiene un propósito más que hipnotizarte durante unos cuantos minutos hasta que tu mente esté completamente destruida.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué es esto? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué sucede?

“The Pearce Sisters” (2007)
Luis Cook

cortometrajes animados de terror pearce sisters

⊗ Explotará tu miedo con: inocencia violenta. Las sonrisas dulces que ocultan espíritus sádicos hambrientos de locura. Causa ansiedad no saber realmente lo que sucede ni los motivos del porqué hay hechos tan extraños.

⊗ Te preguntarás: ¿Qué más puedo ver para no dormir? ¿Es posible disfrutar el miedo? ¿Acaso estoy comenzando a perder la cabeza?

El reconocido director de horror David Cronenberg aseguró que los filmes de terror eran arte y una confrontación. Los cineastas que crean estos trabajos no lo hacen sólo por el gusto de causar shock, sino porque desean retar a la audiencia. Los invitan a analizar sus miedos más profundos y preguntarse por qué es relevante lo que están viendo. El problema llega cuando la catarsis no es positiva y las mentes quedan aún más trastornadas.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios