Cronograma electoral establece finalización de propaganda y acreditación de apoderados

La finalización de la propaganda electoral, la acreditación de apoderados y veedores, y el chequeo final son los últimos detalles previstos en el cronograma electoral de cara a las elecciones del próximo 10 de octubre.

En este orden de actividades se dará cumplimiento al calendario electoral; entre el 28 de setiembre al 5 de octubre se realiza la acreditación de los apoderados de las organizaciones políticas; como también los veedores.

Ambas actividades se realizarán a través de los juzgados electorales de la circunscripción correspondiente, y el caso de los veedores también se podrá realizar a través de la Junta Cívica.

Del 5 al 7 de octubre se realizará la instrucción a miembros de mesas receptoras de voto conforme indica el artículo 182 de la Ley Nº 834/96 Código Electoral donde establece que, “tres días antes de la celebración de los comicios, los integrantes de las mesas receptoras deberán concurrir a convocatoria de las Juntas Cívicas a recibir las instrucciones requeridas para el correcto ejercicio de sus funciones, así como para esclarecer las cuestiones dudosas que pudieran suscitarse en el desarrollo del acto comicial”.

Una actividad relevante que ya se viene ejecutando desde el 28 de setiembre es el chequeo final que se realiza en todos los departamentos y los respectivos distritos del país, a fin de ultimar y tener listo todos los detalles que hacen al proceso electoral, este trabajo se llevará a cabo hasta el viernes 8 de octubre.

Hasta el 7 de octubre a las 23:59, las organizaciones políticas podrán realizar propaganda electoral tanto en la vía pública, como a través de los medios de comunicación social. Pasado ese periodo, la legislación electoral vigente prohíbe a los candidatos realizar difusión de sus propuestas, números de lista y opción para concejales.

Este 10 de octubre se elegirán las nuevas autoridades municipales; intendente y/o miembros de juntas municipales, en todos los distritos del país desde las 07:00 hasta las 17:00.

Posteriormente, partir del 11 hasta el 22 de octubre se realizará el repliegue de máquinas votación y kits CTX que serán trasladados hasta la sede central de la Justicia Electoral para su posterior resguardo.

Este mismo lunes, 11 de octubre hasta el 1 de noviembre se realizará el juzgamiento en única instancia ante los Tribunales Electorales de cada circunscripción, conforme a la Ley Nº635/95 Que Reglamente la Justicia Electoral en el artículo 15 en su inciso d). Con relación a la proclamación de las nuevas autoridades se tiene previsto realizar hasta el 4 de noviembre.

A partir del 5 de noviembre se procede a la extinción de los movimientos políticos por sentencia definitiva del Tribunal Electoral de la circunscripción competente conforme al artículo 78 inc. b) y el artículo 79 del Código Electoral.

Fuente: Justicia Electoral.

Comentarios