Cuidados Paliativos: “liberación del dolor es un derecho humano”

“La liberación del dolor debe ser considerado un derecho humano,” dijo la Doctora Leticia Viana, Jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en el acto de recordación del 8 de octubre, “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” realizado en el auditorio del hospital.
“Es nuestro deber como profesionales de salud y como seres humanos que respetan la dignidad de la personas que sufren, garantizar el control de ese sufrimiento a través de la accesibilidad a los medicamentos controlados para el tratamiento del dolor y el control de los síntomas de los pacientes,” afirmó la Dra. Viana, quien es también Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cuidados Paliativos.
UNA ESPECIALIDAD Y UNA VOCACIÓN
“La medicina paliativa es una especialidad y una vocación. Cada minuto que podamos salvar y mejorar la calidad de vida de una persona con cáncer vale el esfuerzo,” señaló el Director General del INCAN, Dr. Julio Rolón.
El acto contó con la presencia del Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña Jeremy Hobbs y su esposa Eréndira Hobbs, la paliativista colombiana Doctora Tania Pastrana, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, representantes de la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Embajada de México, médicos, enfermeras y otros funcionarios del INCAN y estudiantes de enfermería.
El dolor es una sensación subjetiva y muy desagradable que sólo es expresada por la persona que lo siente, pero que puede ser controlado por una persona capacitada para el tratamiento del dolor y mediante el acceso a los medicamentos esenciales para el mismo.
UN 90% DE CONTROL DEL DOLOR ES POSIBLE
Actualmente hay alrededor de siete billones y más personas en el mundo de las cuales más de 20 millones requieren cuidados paliativos al final de la vida. Seis por ciento de ellas son niños.
De todas estas personas, alrededor del 75% sufre dolor durante todo el periodo de la enfermedad. Este dolor aumenta en un 80% al final de la vida.
Los organismos internacionales consideran muy altas estas cifras, y aun así, hay muchas personas que mueren con dolor. “El dolor es para la humanidad un tirano aún más terrible que la propia muerte y está en nuestra voluntad el lograr que ese 90 por ciento de control del dolor sea posible para todos nuestros pacientes,” expresó Viana.
COMPROMISO ÉTICO
La Doctora Pastrana refirió que los gobiernos y los profesionales de salud tienen el compromiso ético de proveer cuidados paliativos a las personas que lo necesiten. La especialista describió un panorama de gran demanda de cuidados paliativos y cobertura insuficiente en América Latina.
Los cuidados paliativos, detalló Pastrana, son uno de los cuatro componentes de control del Cáncer en salud pública junto con la prevención, la detección temprana y el diagnóstico y tratamiento.
Pastrana explicó que de las 40 millones de personas que hoy precisan de cuidados paliativos en el mundo 34% tiene cáncer.
PRIMARIOS Y ESPECIALIZADOS
Existen cuidados paliativos especializados que deben ser provistos en centros especializados y cuidados paliativos primarios que pueden ser brindados desde las unidades de salud de la familia o los centros de formación de las facultades de medicina.
Para avanzar en cuidados paliativos hay que poner bajo el amparo de una ley y de un programa nacional de cuidados paliativos temas centrales como: el acceso a los medicamentos opioides – de alivio del dolor- la educación de profesionales de salud en la provisión de estos cuidados y la concienciación de la sociedad sobre la relevancia de esta forma de servicios de salud.
MEJORAS
Una vez terminado al acto con una breve presentación del Cuarteto Femenino de Cuerdas de la Facultad de Música del Centro Evangélico Mennonita de Teología de Asunción (CEMPTA), se produjo la inauguración de mejoras del pabellón de Cuidados Paliativos del INCAN, que fue posible mediante una donación de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Paraguay.
Las mismas consisten en el mejoramiento estructural, pintura, cambio de puertas, ventiladores nuevos, splits, sala de conferencia mueva, mobiliario completo, televisores. También fueron donados medicamentos y vales para canjear en farmacias por medicamentos según necesidad.

 

Comentarios