De local: Arbitraje del juicio por el caso Metrobús será en Asunción

El procurador general de la República, Sergio Coscia, confirmó que el arbitraje internacional del tribunal por el juicio del caso Metrobús contra la empresa portuguesa Mota Engil será en la capital de nuestro país.

Foto: metrobus.gov.py.

“Logramos que el proceso sea en Paraguay”, destacó Coscia en contacto con La Unión. Sobre el punto, citó que incluso un árbitro propuesto por el Gobierno de nuestro país, de nacionalidad mexicana, integrará el tribunal internacional, mientras que Mota Engil propuso un árbitro argentino y Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) propuso un árbitro brasileño.

Indicó que actualmente se espera que se culminen los plazos procesales para que inicie propiamente la demanda, por lo cual aún no tiene fecha de realización. “La audiencia todavía no tiene lugar definido, pero probablemente será en un lugar neutral”, aseveró. No obstante, resaltó la importancia de que la sede del arbitraje sea Asunción por los eventuales recursos que se tengan que interponer.

“Ojalá que el tribunal entienda la naturaleza del proceso. Sostengo que los conceptos por los cuales US$ 25 millones que reclama Mota Engil ya están caducos, de acuerdo a las disposiciones del contrato”, explicó el procurador, recordando que incluso estos mismos requerimientos ya fueron rechazados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el año pasado.

El caso

Los trabajos del Metrobús, que iniciaron a fines del año 2015, quedaron incompletas (solo se habían avanzado 800 metros). Provocó graves daños a la economía de los comerciantes y frentistas de la zona de la ruta Mariscal Estigarribia entre las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora. Además, deterioró la calidad de vida de las personas que a diario debían transitar por esa área.

De los US$ 54.000.000 estipulados en el contrato para llevar adelante el total de la obra, el Estado paraguayo desembolsó US$ 30.200.000 a la empresa Mota Engil. La obra debía abarcar desde San Lorenzo (frente al Campus de la Universidad Nacional de Asunción) hasta cercanías del puerto de Asunción.

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