Declaran alerta epidemiológica por aumento sostenidos de IRAG

Considerando que existe un aumento de casos y un impacto moderado sobre la demanda en establecimiento de salud, siendo este aumento de la notificación en todos los departamentos del país.

En lo que va del año se han registrado unas 223.774 notificaciones de ETI, lo que representa un aumento global de 28%, sostenido desde hace 3 semanas.

Para ello se extreman medidas generales de prevención, teniendo en cuanta la visita oficial del Papa Francisco, la afluencia de extranjeros al país, y mayor hacinamiento de personas ocasionado por el evento masivo, que contribuyan a introducir otra variante de virus respiratorio, sumado al riesgo de mayor dispersión.
Por tal motivo, la red asistencial incorpora el Síndrome Febril y Dificultad Respiratoria a la herramienta del RAC en las Urgencias de los establecimientos de Salud.

Se asegura la disponibilidad de salbutamol en aerosol y aerocámaras para la terapia de broncodilatación.

Para evitar estas situaciones, la cartera sanitaria recomienda:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-Promover espacios libres de tabaco.
-Promover la etiqueda de la tos: Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
-No compartir cubiertos ni vasos.
-Mantener limpio picaportes y objetos de uso común.

Gentileza: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios