Detectan laboratorio de cosméticos que operaba sin habilitación ni registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sanitaria, tras fiscalizar el establecimiento “Cosmética del Futuro”, donde se detectó la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes de la marca “Nahuel”.

Foto: Gentileza

Se prohibió al Laboratorio intervenido; elaborar, exportar, distribuir, y comercializar todos los cosméticos de la marca Nahuel, por operar sin la debida habilitación ni contar con los registros sanitarios; así también, dispuso la cuarentena de los productos, en el territorio nacional.

Dinavisa Informó que a través de una denuncia recibida se realizó a la fiscalización del establecimiento que no cuenta con las “Buenas Prácticas de Fabricación y Control”, ni el “Registro Sanitario” correspondiente para su comercialización en Paraguay.

En la fiscalización, donde acompañaron efectivos policiales, Dinavisa constató las irregularidades, referentes a que los productos “Nahuel” no cuentan con autorización sanitaria vigente que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su distribución y comercialización es ilegal en Paraguay.

Las recomendaciones son abstenerse de adquirir y utilizar los productos de la marca Nahuel, ya que se desconoce su composición real, y no cumple con las condiciones higiénicosanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.

Así también, si se ha consumido algunos de estos productos y ha generado reacciones o efectos adversos, se puede reportar en la web https://dinavisa.gov.py/ o comunicarse al correo farmacovigilancia@dinavisa.gov.py

Estos productos se presentan en diferentes formas cosméticas como talcos, shampoo, acondicionador, colonias, perfumes, fragancias, esmaltes, cremas para peinar, cremas para afeitar, after shave, spray, repelente, reparador de puntas, polvo color, etc.

La fabricación se realiza en nuestro país, a cargo de Laboratorios Cosmética del Futuro, que no cuentan con los Registros Sanitarios, y que elabora sin control alguno, productos de higiene personal, cosméticos y perfumes; por lo que posteriormente, será sometido a una sanción a cargo de la Asesoría Jurídica de Dinavisa, para luego presentar la denuncia ante la fiscalía.

Comentarios