Día Mundial del Lupus: conocer el lupus ayuda a enfrentarlo

Para conmemorar el “Día Mundial del Lupus”, el Dpto. de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, llevará a cabo un evento con el objetivo de dar a conocer la patología y ayudarla a enfrentarla. La actividad será el miércoles 11 de mayo, en el hall central del Hospital de Clínicas, a partir de las 10:30 horas.

 

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Dpto. de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, en una proporción de 9 a 1 y puede tener formas muy graves. El Lupus eritematoso sistémico, así como es grave, puede detectarse a tiempo y darle un tratamiento adecuado, de tal modo a que no evolucione en forma dramática e incluso mortal en los pacientes.

“El lupus es una enfermedad que se puede tratar y en la actualidad estamos llegando a bases científicas cada vez más importantes en cuanto al tratamiento, que le da más esperanza y calidad de vida a los pacientes portadores de la patología”.

La Dra. Yinde indicó que con esta enfermedad se puede sobrevivir y llevar una buena calidad de vida. “Se puede tener hijos, manejarlo y conociéndolo, se puede enfrentar efectivamente”, acotó.

El Lupus eritematoso sistémico tiene varias formas clínicas. Entre los signos que puede llegar a pensar en la patología y cuando acuden a las consultas son lesiones foto cutáneas o lesiones en la piel que se exacerban ante la exposición solar, artritis o inflamación articular, debilidad generalizada, fiebre. Si bien no son signos específicos, puede indicar que la persona puede ser portadora de una enfermedad crónica que debe ser atendida.

Ante esta situación, la Dra. Yinde manifestó que es importante la consulta ante cualquier síntoma y signos, de modo a que el especialista pueda dar el diagnóstico correcto, oportuno y ofrecer el tratamiento adecuado.

Como hospital escuela el fundamento de aplicación de tratamiento es el método científico, con base del historial clínico y examen físico del paciente, que son fundamentales para el buen diagnóstico; además de exámenes laboratoriales específicos que ayudan a detectar la enfermedad.

La consulta en el Dpto. de Reumatología es por derivación, previa cita, de forma presencial por secretaría, 2ª piso de la torre de UPA; el horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

El Hospital de Clínicas es centro de referencia nacional en cuanto a la especialidad de reumatología. Cuenta con los mejores especialistas formados, tanto en el ámbito nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y formándose un grupo especial en el diagnóstico, tratamiento e investigación de lupus eritematoso sistémico.

Cabe recordar que el Dpto. de Reumatología de la FCMUNA es el único del país que forma parte del grupo de estudio latinoamericano de lupus eritematoso sistémico (GLADEL), cuyos representantes son parte importante del staff del Dpto. de Reumatología.

Comentarios