Donación de sangre es crucial para salvar la vida de muchos pacientes

La vida de muchos pacientes depende de la disponibilidad de sangre. Es por ello que se vuelve crucial la donación voluntaria y altruista de las personas sanas, más aún en diciembre, por ser el mes con más necesidades de componentes sanguíneos, a causa del incremento de los accidentes de tránsito.

Foto: msps

Toda persona sana, a partir de los 18 años en adelante puede donar sangre y salvar vidas con este acto. El Dr. Óscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre comentó que, durante la pandemia de COVID-19, también se puede donar.

Se recuerda que, haber recibido la vacuna contra COVID-19 no representa un impedimento para donar sangre, según la plataforma recibida, el lapso de espera varía de siete días a cuatro semanas. Si recibió la Moderna o la Pfizer, debe aguardar siete días, con las demás vacunas disponibles en el país, se debe esperar cuatro semanas.

El Dr. Echeverría manifestó que, en Paraguay, se deberían colectar 120.000 unidades de sangre por año, pero hasta el momento la mejor cifra anual alcanzada fue la del 2019, con 109.000 unidades de sangre recolectada, sin embargo, en el 2020 se recolectó solamente 77.000 unidades, “pero no se vio muy afectado porque en plena pandemia también quedaron suspendidas las cirugías programadas y disminuyeron los accidentes de tránsito, que son los que requieren mucha cantidad de sangre”, explicó el profesional de salud.

Así también destacó que, actualmente, se registra mayor cantidad de colecta dentro de las empresas, eso hace que haya mayor cantidad de componente sanguíneo y de reservas. La sangre donada forma parte del stock de los Servicios de Sangre (públicos y privados), vitales para cubrir las necesidades de pacientes: accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia, hemofílicos y personas aquejadas con distintas enfermedades que lo requieran.

A modo de referencia, es válido informar que, una persona dializada precisa 1 o 2 unidades semanales de sangre. En tanto, dos patologías como la hipertensión y la diabetes llevan a una persona a dializarse, cuando los diagnósticos son tardíos.

Para donar, puedes acercarte a los siguientes sitios:

– Casa del Donante (España c/ Venezuela): de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

– CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

– Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

– Casa del Donante de Ciudad del Este, de 07:00 a 15:00. Contacto: 0983610 810.

Para más información, llamar al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) o acercarse a la nueva dirección de la Casa del Donante, sobre España c/ Venezuela, de la ciudad de Asunción.

Este 16 de diciembre, Latinoamérica se une para donar sangre

El próximo jueves, se desarrollará la primera jornada latinoamericana de donación voluntaria de sangre, de la cual también forma parte Paraguay. Se optó por diciembre para realizar la colecta debido a que es el mes con más necesidades de componentes sanguíneos, a causa del incremento de los accidentes de tránsito, atribuidas a las fiestas propias de esta época del año.

 

Comentarios