“El ámbito de la política no es amable y menos con las mujeres”, afirma presidenta de Kuña Pyrenda

Lilian Soto, Titular del Partido Kuña Pyrenda, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que continúa siendo muy difícil para las mujeres tener una considerable participación dentro de la política de nuestro país. “Aún tenemos cambios muy importante que hacer en todo lo que hace al ámbito privado, a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas, obstáculos que todavía existen y que hace muy difícil la activación de mujeres en política”, explicó, añadiendo que “esta no es un ámbito amable y menos aún para las féminas”.

No obstante, reconoció que se ha avanzado en algunos puntos a lo largo del tiempo, aseverando que “no son logros de esta generación ni de este siglo, sino de la lucha de nuestras abuelas y bisabuelas que han peleado desde siempre y que, de no haber sido así, ni siquiera hubiéramos tenido las mujeres hoy en día el derecho al voto”. “Esos procesos dieron apertura para que actualmente tengamos la posibilidad y el derecho a gobernar”, destacó.

Más de los logros que mencionó, señaló que aún falta alcanzar algo muy importante, que es la paridad política o igual cantidad de representantes hombres y mujeres en los cargos electivos y gubernamentales. “Eso ya tiene que suceder. Está ocurriendo en 7 países de América Latina, donde ya existe la paridad política”, afirmó, citando como ejemplos a Bolivia, México, Costa Rica y Argentina. “Todo esto se está expandiendo porque son luchas que ya no pueden retroceder”, aseguró.

Espera resolución del TSJE

Soto afirmó que espera la habilitación del TSJE para que Kuña Pyrenda (Lista 69), pueda oficialmente presentar candidaturas para las próximas elecciones de 2018, la cual podría realizarse entre mañana martes y el miércoles.

Señaló que aún no se ha definido dentro de la dirigencia de este partido izquierdista si se acoplarán o no a la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR), principal frente de oposición para enfrentar al Partido Colorado en el año venidero.

Lo que sí ya está resuelto es que Kuña Pyrenda presentará una lista para el Senado para el 2018, quedando por debatir si postularán nóminas para la Cámara Baja.

Comentarios