El capitán del ferry ‘Sewol’, condenado a cadena perpetua

El 11 de noviembre pasado, Lee Joon-seok fue absuelto de asesinato, pero declarado culpable de negligencia grave y otros cargos y condenado a 36 años de prisión.

Los fiscales apelaron el veredicto, por considerarlo insuficiente.

El Sewol se hundió el 16 de abril 2014, cobrándose la vida de 304 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria que se dirigían a una excursión a la isla de Jeju, en la costa meridional de Corea del Sur.

La tripulación pidió a los pasajeros en repetidas ocasiones que permanecieran donde estaban mientras esperaban a los rescatistas. Muchos de ellos escucharon las instrucciones y se mantuvieron en su lugar. Mientras el ferry se inclinaba hacia un lado, el agua se filtraba y algunos objetos provocaron heridas en los pasajeros y el bloqueaban su salida.

La molestia por la forma en que actuó la tripulación, que no pudo evacuar a los pasajeros, se intensificó cuando se dio a conocer un vídeo en el que se ve al capitán en ropa interior, saltando a una de las embarcaciones de la Guardia Costera de Corea, mientras que cientos quedaron atrapados en el ferry.

Los cuerpos de nueve de las 304 personas que murieron en el desastre siguen desaparecidos.

Críticas al gobierno

Las familias también criticaron al gobierno por su respuesta al desastre. Las comunicaciones fueron confusas y la crítica se centró sobre la eficacia de la Guardia Costera de Corea del Sur para llevar a cabo la operación de rescate.

En febrero, el capitán del primer barco guardacostas enviado para rescatar a los pasajeros del Sewol fue encarcelado tras ser declarado culpable de negligencia y realizar informes falsos.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye prometió grandes reformas, desmanteló la guardia costera y prometió una investigación sobre el incidente. Esa investigación se ha visto obstaculizada por los desacuerdos entre las familias y el gobierno sobre quién debe participar en la misma.

En el aniversario del hundimiento, la presidenta también respaldó los planes para rescatar los restos del naufragio. Los trabajos comenzarán en septiembre y se espera que lleven entre 12 y 18 meses.

Comentarios