El consumo de frutas y verduras de estación ayudan a mantener una adecuada hidratación

En el verano paraguayo, autoridades sanitarias insisten en mantener la hidratación adecuada ante las extremas temperaturas a las que nos encontramos expuestos, esto a modo de evitar mareos, sequedad en la boca y otros síntomas de deshidratación que puedan afectar al organismo de manera negativa.

La Lic. Gabriela Fretes, nutricionista y encargada del Departamento de Obesidad comentó que en esta época es esencial el consumo de frutas y verduras en preparados rápidos como sándwiches y  también en batidos naturales a los que pueden agregársele igualmente lácteos.

Pepino, lechuga, rábanos, calabaza, apio y espinacas son verduras refrescantes de fácil utilización además de poseer variada cantidad de nutrientes.

Así mismo, frutas como sandías, melones, piñas, naranjas, manzanas y otras de estación poseen altísimo índice de agua y pueden ser aprovechados tanto en comidas como en jugos.

Durante la estación veraniega no es recomendable el consumo de caldos por que causa una sensación de calor, añadió la profesional.

De igual manera las ensaladas con lechugas, tomates, algún aporte de carbohidrato como carnes o choclos y proteínas como queso y huevo son una opción valedera para un almuerzo refrescante y nutritivo.

Entretanto que la elaboración de batidos o jugos es ilimitada en cuanto a combinaciones con hierbas como menta, perejil y hortalizas como el apio que aportan sabor a las preparaciones.

Ensaladas, jugos de piña con menta e inclusive agua con menta o limón son elecciones fáciles de elaborar y de muchísima ayuda, agregó.

Fretes también mencionó que, en cuanto al tereré también se considera una opción viable a la hora de hidratar el cuerpo aunque siempre debe ir acompañado del consumo de agua, ya que la yerba es diurética y así el líquido vital no es aprovechado el 100% por el organismo.

Comentarios