Empresarios y Ministerio de Hacienda acuerdan en trabajar por una nueva ley de IRP

Ayer llevaron a cabo una reunión miembros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) y la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, luego de la cual acordaron trabajar para establecer un nuevo proyecto de ley sobre la deducibilidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Beltrán Macchi, titular de la FEPRINCO, manifestó que “hay principios que hay que respetar como la no retroactividad de las normas y la seguridad jurídica, por lo tanto se está trabajando en una mesa donde se elabore un proyecto de ley que permita a aquellos contribuyentes a los que les aplicaron el impuesto con una deducción amplia para que se les cubra”. Con respecto a la deducibilidad del 15%, dijo que “es un criterio equivocado a nuestro entender, porque la ley es sumamente clara (deducción del 100%)”.

En ese orden, criticó que luego de un pedido de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se hayan introducido modificaciones en la ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP) mediante un decreto, lo cual por Constitución Nacional debería ser inviable.

Por otra parte, en relación al aumento del precio del combustible, Macchi manifestó que “el Gobierno tendrá que revisar muy bien y que no salgamos de lo previsto”.

Por último, con respecto a Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y que fue descubierto estando en el Puesto Comando del excandidato oficialista a la presidencia de la República, Santiago Peña durante la jornada de las elecciones internas del pasado 17 de diciembre, aseveró que “está en manos del Ejecutivo sacarlo o no”. “Fue una infeliz casualidad esa visita, yo creo que hubiese sido mejor que no se hubiera dado”, concluyó.

Comentarios