Aconsejan aumentar el consumo de frutas y verduras en épocas de calor

En épocas de calor se recomienda optar por el consumo de frutas y verduras frescas, como alimentos principales, ya que estos aportan vitaminas, minerales y fibras, que son nutrientes necesarios para el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud indica la ingesta diaria de al menos 5 porciones de éstos alimentos: 3 de frutas y 2 de verduras, o viceversa. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública sugiere consumir las verduras crudas, en ensaladas y las frutas de estación como media mañana, postre o en jugo, que son también una opción recomendada. Se debe tener en cuenta que, tomar un vaso de jugo equivale a consumir una porción de fruta.

A la hora de aplacar la sed lo mejor es beber agua. Se propone no ingerir jugo en lugar de agua, puesto que el zumo de jugo contiene sacarosa y su ingesta a libre demanda podría llevar a un aumento de peso. Lo ideal es mantener el cuerpo con un peso saludable, porque la obesidad puede acarrear, aumento de presión arterial (hipertensión), diabetes y problemas cardiovasculares.

Como antioxidante el zumo de zanahoria y tomate es lo recomendable. En tanto que la sandía contribuye a quitar la sed, es diurético y desintoxicante; optimo integrador de vitaminas –en particular la vitamina C y por eso es un excelente sustituto de los cítricos- y de las sales minerales que perdemos con el sudor.

El melón puede ser consumido como entremés, ya que favorece la disolución de jugos gástricos, aporta una buena dosis de energía, con un aporte calórico insignificante y tiene un notable contenido de vitaminas, en particular la B y la C, y de proteínas.

Se recomienda además el consumo de otros alimentos como yogur y quesos frescos -no fermentados-, alimentos útiles para prevenir los disturbios intestinales del calor: un consejo clásico “mozzarela y tomate”.

Comentarios