En reclamo de sus derechos y reivindicaciones, hoy las mujeres paran

Natalia Ferreira, una de las organizadoras de la manifestación, señaló en contacto con La Unión R800 AM que “marchamos por todas las mujeres, por las que estamos organizadas, por las que generamos transformaciones en nuestras casas y lugares de trabajo, en nuestros clubes, en nuestros kokues“, expresó, añadiendo que en la actividad también reclamarán por aquellas que sufren violencia e injusticia.

Indicó que este 8 de marzo es un día de celebración de la fuerza que poseen, mencionando también que reclamarán por las injusticias que aún viven. “Esto incluye a mujeres trabajadoras, lesbianas, trans… todos los colectivos hoy nos juntamos para celebrar nuestro día”, expuso.

Señaló que más de 70 organizaciones participarán de la marcha. En este orden, pidió a las mujeres que no podrán participar de la manifestación que realicen “un paro simbólico”, vistiéndose con prendas de color lila, se saquen fotos y suban a las redes con los hashtags #YoParoParaguay, #8MParaguay y #NosotrasParamos.

Ferreira invitó a todas las mujeres a que participen de la manifestación a realizarse hoy, la cual se desarrollará en la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia) y comenzará a las 16:00 horas. Desde el citado punto, marcharán hasta la Plaza de la Democracia, donde se llevará a cabo un festival cultural.

Antes, a las 08:00 horas, se realizará la entrega de un documento al Ministerio del Trabajo, en el que presentarán sus reclamos laborales. Posteriormente, para las 10:00 horas llegarán hasta el Congreso, donde la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley de Paridad Democrática.

Por su parte, Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), criticó que las mujeres de nuestro país, a día de hoy, sigan sufriendo problemas como salud, desempleo y migración, especialmente las que residen en zonas rurales. En este orden, señaló que en Paraguay faltan políticas de desarrollo que las acompañen.

En este sentido, dijo que este jueves se llevará a cabo una manifestación en la Plaza O’Leary, la cual iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas y se realizará una Feria Nacional de la Producción. “Ahí vamos a ofrecer los productos realizados por las mujeres campesinas”, finalizó.

Comentarios