Especialista advierte sobre riesgo de contraer enfermedades alérgicas

El Instituto de Previsión  Social  recomienda tomar las precauciones ante la entrada de la nueva estación teniendo en cuenta que la temporada de flores tiene su atractivo, sin embargo también puede traer aparejado algunos problemas en la salud, específicamente para las personas alérgicas.

La primavera a la par de traer sus flores y su encanto especial, también trae consigo rinitis, conjuntivitis o sinusitis. Se sabe que con la llegada de las flores, aumenta la producción de polen, partícula que causa efectos alérgicos a un porcentaje importante de la población.

“En esta época de año hay un solapamiento de enfermedades alérgicas y enfermedades infecciones, ahí entra a tallar el virus sin sitial respiratorio, el influenza virus, todos los virus que de alguna u otra forma pueden causar una infección de vía aérea superior o inferior”, expresó el Dr. Pedro Piraino, alergista del hospital central.

Para combatir las alergias primaverales se utilizan principalmente antihistamínicos y corticoides administrados por vía oral o tópica, los que actúan bloqueando la acción de la histamina, sustancia química que se libera cuando los afectados tienen contacto con el alérgeno que le produce picazón, estornudos y mucosidad.

“Los pacientes riníticos, alérgicos siempre están más expuestos a adquirir cualquier infección, sobre todo los que no están bien tratados”, manifestó Piraino.

Si bien alrededor del 30% de las alergias son hereditarias, la gran mayoría son adquiridas y se pueden manifestar a cualquier edad. En los casos hereditarios suelen haber síntomas desde la niñez.

 

 

Agencia IP

Comentarios