Prohíben en España el “maltrato cruel” de cortarle la cola y orejas a los perros

El Pleno del Congreso logró aprobar la ratificación del convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas “cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos”. Tampoco estará permitido cortarles las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

El convenio europeo sobre protección de animales fue creado en noviembre de 1987 por lo que España llega casi treinta años después de su puesta en marcha.

prohíben cortar rabo de perros

Foto: Vía vidayestilo.terra.com.pe

El Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactaron desde la semana pasada una enmienda para que sí se permitiera en el caso de las razas cazadoras que contó con el beneplácito del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Finalmente los independentistas catalanes cambiaron de opinión, para atender a las peticiones de “las principales entidades animalistas”, según su portavoz, Joan Capdevila.

“Cortar el rabo por capricho de los dueños es un maltrato cruel”, aseguró Zaida Cantera por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

prohíben cortar rabo de perros

Foto: Vía elconfidencial.com

El convenio aprobado contempla las intervenciones quirúrgicas en algunas excepciones, por ejemplo, que un veterinario considere necesarias las intervenciones “no curativas, por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado”.
También para impedir la reproducción. En estos supuestos, siempre se efectuarán con anestesia para evitar “dolores intensos” al animal por un veterinario o bajo su supervisión.

Las intervenciones que no requieran anestesia podrán ser efectuadas por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.
En siete comunidades autónomas ya estaba vetado el cortar el rabos a los perros: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.

Al respecto, expertos aseguran que toda amputación a cualquier animal sea cola, cuerdas vocales o uñas, cuyos fines son puramente estéticos afectan negativamente a su comportamiento normal y a su bienestar.

prohíben cortar rabo de perros

Foto: Vía terranea.es

A los cachorros se les corta la cola a los dos o tres días de vida, se suele hacer de una forma parecida a cuando se corta el cordón umbilical al nacer. Al estudiar su reacción, se comprueban signos de estrés y dolor.

En un estudio con una muestra de 50 cachorros sometidos a la amputación todos ellos chillaron cuando se estaba practicando el corte.

prohiben cortar rabo de perros

Foto: Vía loja.wanuncios.com

La cola posee un sentido anatómico y funcional, dando lo mismo la raza que sea un perro, la cola está compuesta por huesos llamados vértebras caudales que tienen además otros tejidos asociados, siendo un elemento importante para mantener el equilibrio del animal al correr, girar y otros movimientos. La función de su cola es necesaria como la de las otras partes de su cuerpo.

prohíben cortar rabo de perros

Foto: Vía fondox.net

CULTURA COLECTIVA

Comentarios