Ex ministro de Hacienda chileno disertará sobre política fiscal

“Manejo de la Política Fiscal en la parte baja del Ciclo Económico” es el tema de la conferencia que dará el Dr. Felipe Larraín, mañana miércoles 22, desde las 18:00 horas, en el Teatro del Hotel Guaraní. El disertante, exministro de Hacienda de Chile, PhD y Máster en Economía por la Universidad de Harvard, mostrará el impacto que tiene el contexto externo desfavorable sobre el crecimiento de los países de la región, debido a su alta dependencia de los commodities y, en última instancia, su elevada dependencia de la desaceleración de China.

En la oportunidad, Larraín referirá que los países que han implementado reformas fiscales han sufrido menos en este contexto desfavorable, y remarcará la necesidad de avanzar hacia reformas fiscales y económicas que permitan preservar los beneficios sociales que se han alcanzado en la región en la última década.

Asimismo, enfatizará la importancia de desarrollar y profundizar las instituciones fiscales, como los consejos fiscales asesores, reglas fiscales creíbles, así como reglas que actúen de manera contra-cíclica y la implementación de fondos soberanos.

Cabe destacar que Felipe Larraín Bascuñán es actualmente director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (CLAPES UC). Desde 1996 es profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, donde previamente fue profesor asociado. En 2014 pasó a ser miembro del Consejo de Líderes para el Desarrollo Sustentable de la ONU y del Consejo Asesor del Banco Mundial.

Se desempeñó como ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Sebastián Piñera entre 2010 y 2014, y vicepresidente de la República en febrero de 2014. Ha sido consultor de las Naciones Unidas (NNUU), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se ha desempeñado como consultor y miembro del directorio de diversas compañías en Chile, América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

 

Agencia IP.

Comentarios