Exasesor del TSJE dice que Lugo cometió un “atropello” a la Constitución

Indicó que “acá ya no importan los nombres”, sino que simplemente el presidente del Senado cometió un “atropello” a lo dispuesto por la máxima instancia judicial. “Lugo, por sí mismo, determinó a quién le corresponde a quién no ser senador, en contra de lo que dispuso la Corte”, criticó en contacto con La Unión R800 AM.

Aclaró que en el caso de Cartes, él no puede jurar ya que se encuentra en ejercicio de sus funciones.

Adelantó que el amparo que presentará hoy Juan Ernesto Villamayor, miembro del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez y apoderado del movimiento Colorado Añeteté,  por desacato y usurpación del cargo, no tendrá efectos. “No va a pasar nada, va a seguir así. El Parlamento va a determinar a quién hacer jurar y a quién no. Las instituciones no son respetadas”, expresó el exasesor del TSJE.

No obstante, Ljubetic ratificó su posición en que ningún expresidente tiene prohibido ser senador activo.

El titular de la Cámara del Congreso, Fernando Lugo, decidió convocar a jurar como legisladores a Rodolfo Friedmann, en reemplazo del Presidente Horacio Cartes, y a Mirta Gusinky, en sustitución de Nicanor Duarte Frutos. El acto se realizará mañana sábado 30 de junio en la sede legislativa.

La nota emitida por el presidente del Senado, expresa que “la resolución N° 2.102 convoca para prestar juramento y ejercer el cargo de Senador de la Nación al señor Rodolfo Max Friedmann Alfaro, en sustitución de Horacio Manuel Cartes Jara, quien se encuentra en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Gentileza.

De la misma forma, llama a Mirta Gusinky “para prestar juramento y ejercer el cargo de senadora de la Nación en lugar de Oscar Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República”.

Gentileza.

Comentarios