Experimento buscará probar si la papa se puede cultivar en Marte

El Centro Internacional de la Papa y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) iniciarán a fines de enero en Perú una investigación pionera a nivel mundial: determinar si es posible cultivar papa en Marte, dijo a la AFP Julio Valdivia Silva, científico peruano vinculado al proyecto.

“Vamos a simular un espacio que estaría en el Centro Internacional de la Papa (CIP) con las condiciones atmosféricas, temperatura, gravedad, suelo y niveles de radiación análogos al suelo marciano”, señaló el jueves Valdivia.

El científico indicó que halló en el sur de Perú, en la región Arequipa, en una zona árida de la pampa de La Joya, características de suelo muy semejantes a las halladas en Marte por la sonda Curiosity.

“Se traerá a Lima unos 80 kilos de tierra de la Pampa de La Joya porque ese suelo es similar al de Marte. Existen muchas publicaciones científicas desde el 2005 que lo confirman”, aseguró a la AFP Valdivia.

El trabajo arrancaría a fines de mes y en una primera fase contará con la cooperación de dos científicos de la NASA, nueve investigadores del CIP y un especialista de Dubai.

El investigador, que ha explorado ambientes terrestres similares a Marte y ha trabajado en la NASA sobre condiciones extremas de vida, señaló que el CIP viene seleccionando unas nueve variedades de papa que serán parte de la primera fase, cuyo resultado se conocerá en marzo.

“Un buen resultado para nosotros será ver que haya crecido una plantita, luego se podrá a pasar a la siguiente fase”, acotó.

Explicó que se eligió a la papa peruana para el experimento por ser un tubérculo muy resistente que ha logrado dominar la mayoría de los ecosistema en el mundo.

El CIP es uno de los mayores laboratorios del mundo especializado en tubérculos. Posee un banco genético con más de 4.000 variedades de papa.

La papa se siembra y crece en Perú a diversas alturas, incluso a más de 4.000 metros.

Comentarios