Frente Guasu rechaza acuerdo Cartes – Macri sobre Yacyretá: “Paraguay va a perder su soberanía”

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del MERCOSUR por esta concertación de izquierda, manifestó su disensión con el acuerdo “Macri – Cartes”, que establece la construcción de la central hidroeléctrica de Aña Cua.

Además, el acuerdo entre ambos mandatarios estipula un trato sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que son las condiciones energéticas y económicas que venció en el 2014, a los 40 años.

En este punto, explicó que la deuda de Yacyretá fue reducida de US$ 19.000 millones a poco más de US$ 4.000 millones. Sin embargo, el Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica estipula que el costo de producción debe ser igual al costo de venta, con lo que debería ser 0 (cero).

Canese aseveró que su principal cuestionamiento sobre el acuerdo se basa en que la soberanía energética no se precautela, afirmando que Paraguay no puede exportar electricidad pero Argentina sí, yendo en contra de lo que establece el Tratado de Yacyretá firmado en 1973. Sobre el punto, aseveró que no es la primera vez que el país vecino se ha opuesto al ejercicio de la soberanía paraguaya.

Además, señaló que legalizar la licitación de la central hidroeléctrica del Añacuá es un acto absolutamente ilegal, debido a que en el Anexo B del mismo Tratado se prevé solo un vertedero y no una una nueva hidroeléctrica.

Por todo lo expuesto, advirtió que Mario Abdo Benítez, presidente electo, también será responsable si finalmente es aceptado el acuerdo Cartes – Macri, más aún porque el documento no podrá ser revisado hasta dentro de 30 años.

Comentarios