Hoy se recuerda el nacimiento de Frida Kahlo, pintora universal y símbolo del feminismo

Magdalena Carmen Frida Kahlo, mejor conocida como Frida, fue una de las pintoras más importantes de México. Incluso hoy, varios años después de su muerte. Sigue siendo un ícono cultural del país Azteca.

Aunque vivió en la época de los grandes muralistas, de hecho fue esposa de Diego Rivera. Frida Kahlo creó un estilo propio, caracterizado por un estilo personal, ingenuo y profundamente metafórico.  En su obra se evidencia la exaltada sensibilidad de los acontecimientos que marcaron su vida.

A los dieciocho años Frida sufrió un accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera y  tres años después sufrió un aborto que la afectó profundamente, y que inspiró una de sus obras más valoradas: Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

Poco después, André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, y afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, incluso ya al final de sus días, la artista rechazó que su obra fuera relacionada con esa tendencia artística.

Kahlo también fue conocida por ser una activista política a lo largo de su vida, a favor de los ideales comunistas. Se sabe que la artista compartió con León Trotsky  mucho más que amistad.

Frida tuvo una prolífica carrera artística, de hecho su obra es reconocida mundialmente. Para el año 1953, la salud de la pintora fue empeorando, de hecho le fue amputada una pierna; hecho este que la sumió en una gran depresión, intentando suicidarse en dos ocasiones.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Fuente: últimas noticias.com.ve

Comentarios