Infectólogo preocupado porque “la gente no respeta al COVID-19”

El Dr. Duilio Nuñez, de la Asociación Panamericana de Infectología, señaló que no se está teniendo los cuidados personales para prevenir el nuevo coronavirus, uso inadecuado de mascarillas, no respetar el distanciamiento y evitar las reuniones, considera que se deber ser más estricto con las medidas de prevención. También se refirió a la automedicación en estos casos.

Imagen ilustrativa.

El actual jefe de infectología del IPS, el Dr. Duilio Nuñez, manifestó que a pesar de que la situación es tremendamente difícil se ve que la gente no respeta a la enfermedad.

“Es una situación tremendamente difícil, en tantos años de medicina no he visto nunca tantos pacientes con una enfermedad respiratoria en la magnitud que estamos viendo, y creo que aun así la gente no respeta una enfermedad que tiene este tipo de transmisibilidad. Seguimos viendo digamos situaciones que no corresponde, como el uso inadecuado de las mascarillas. Se ponen bajo la barbilla con la nariz e inclusive la boca descubierta; el distanciamiento social no se respeta en la magnitud que debe ser respetado y siguen las reuniones ” indicó el Dr. Nuñez.

“El que no vive contigo ya no forma parte de tu entorno de seguridad, el que vive fuera de tu portón puede estar portando el virus y puede afectarte, entonces la reducción de la posibilidad de contagio debe continuar siendo estricta, la situación es muy, muy difícil” enfatizó.

Explicó que el Sars-CoV2 como todo virus va evolucionando, cada vez que se reproduce va adquiriendo nuevas características, por ello que se puede volver más virulento, de mayor facilidad de contagio y además esto dificulta tener una vacuna única para el combate al coronavirus así mismo como se da con la gripe.

Descalificó la automedicación de varios días ya que el solo hecho de consumirlo genera efectos secundarios de por sí y puede complicar la enfermedad.

Reiteró el cuidado que se debe tener con la utilización con los antibióticos.

“Cada droga tiene su tiempo y momento, usarla sin analizar cronológicamente la evolución de una infección es muchas veces jugar con fuego. Analizando inclusive nos cuesta muchas veces definir el momento del tiempo optimó para el inicio de una medicación y haciéndolo sin un análisis muy, muy estricto podemos cometer errores ” sostuvo.

 

 

Comentarios