COVID-19: Hacinamiento en Penitenciaria de Tacumbu no permite el distanciamiento necesario para evitar propagación

La especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, calificó de muy preocupante la aparición de casos positivos de COVID-19 en la penitenciaría de Tacumbu. Por su parte, la sindicalista Myriam Orrego, señaló que “las cárceles son meros depósitos Humanos”

Foto ilustrativa: ultimahora.com

 

Vargas señaló que las condiciones de hacinamiento es uno de los puntos que más preocupa en la cárcel de Tacumbú y la confirmación de COVID-19, es un tema que debe ocupar a todos, porque es algo que afecta no solo a las personas privadas de libertad, sino al mismo barrio donde está el Penal” sostuvo.

 

Mencionó que el abuso de la prisión preventiva es lo que se debe corregir. Sostuvo que somos el cuarto país en el mundo en abusar de la prisión preventiva.

 

 

“No hay política de rehabilitación, las cárceles son meros depósitos Humanos”

 

Myriam Orrego, del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad del penal de Tacumbú, señaló que “No hay política de rehabilitación, las cárceles son meros depósitos Humanos”. Mencionó que desde el sindicato se viene solicitando la construcción de más penitenciarias para descomprimir el hacinamiento pero desde el Ministerio de Trabajo no puede hacer nada si no se le asigna el presupuesto.

Orrego indicó que sus compañeros están en zona de contagio y más ahora con estos casos positivos de Covid.

 

 

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó que las dos personas dieron positivo al COVID-19 y los demás sospechosos que totalizan 36  ya se encuentran totalmente aisladas.

 

“Quedó asilado todo ese sector, que en total son aproximadamente 40 personas, desde ese momento ya no tuvieron contacto con la población general y a partir de hoy que se confirmó dos casos positivos, ya el tratamiento que se le da a ese grupo particular es como si fuese positivo por el nexo epidemiológico“ señaló Maciel en diálogo con La Unión R800 AM.

 

 

 

Lee más: Confirman dos casos positivos de covid-19 en Tacumbú

Comentarios