Inmunizados contra COVID-19, ¿en cuánto tiempo pueden donar sangre?

Según la plataforma recibida, el lapso de espera varía de siete días a cuatro semanas. Si recibió la Moderna o la Pfizer, debe aguardar siete días. Con las demás vacunas disponibles en el país, se debe esperar cuatro semanas. Se insta a donar antes de recibir la primera dosis, para evitar desabastecimiento en los servicios.

El Ministerio de Salud afirma que haber recibido la vacuna contra COVID-19 no representa un impedimento para donar sangre.

En Paraguay, las vacunas aplicadas hasta el momento son: Coronavac (Sinovac Biotech), Sputnik V, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm, Moderna y Pfizer. Si ya fuiste vacunado con alguna de ellas, según el siguiente calendario de espera, del Programa Nacional de Sangre (PNS), del Ministerio de Salud Pública, podes extender el brazo, donar sangre y ayudar a salvar vidas de esa manera:

– 7 días después de recibir Pfizer-BioNTech, basada en ARN (mRNA-based).

– 7 días después de recibir Moderna, basada en ARN (mRNA-based).

– 4 semanas después de recibir Spunik V, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada.

– 4 semanas después de recibir Oxford-AstraZeneca, vacuna de vector (Adenovirus) Combinada.

– 4 semanas después de recibir Coronavac, virus Inactivado.

– 4 semanas después de recibir Sinopharm, virus Inactivado.

– 4 semanas después de recibir Covaxin, virus Inactivado.

Desde el Programa, refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

Igualmente, hacen énfasis en que la información se irá actualizando a medida que avance el conocimiento sobre los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas, y las presentadas a DINAVISA.

Fuente: Maintaining a safe and adequate blood supply and collecting convalescent plasma in the context of the COVID-19 pandemic. Interim guidance. WHO/2019-nCoV/BloodSupply/17 February 2021.

¿Dónde donar?

Para realizar esta acción solidaria y altruista, puede acudir a los siguientes lugares:

– Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar): de lunes a viernes, de 07:30 a 17:30.

– CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

– Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.

– Casa del Donante de Ciudad del Este, de 07:00 a 15:00. Contacto: 0983610 810.

Para más información, llamar al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), o al Programa Nacional de Sangre, al 021205840.

Comentarios