Intervenciones oportunas lograron el descenso de la mortalidad materna y neonatal

Las intervenciones en mejoras de infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos involucrados en la atención materna y neonatal, han tenido un impacto relevante en el descenso de fallecimientos de estos grupos vulnerables.

Con la activación de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, impulsada desde el 19 junio de 2014, las muertes maternas vinculadas al embarazo y el parto se han reducido en razón de 96 a 81, equivalente a 15,1% y la tendencia es seguir disminuyendo. En tanto que el índice de mortalidad neonatal, que permanecía invariable en los últimos 20 años, pasó de 10,6 a 7,9 por 1000 nacidos vivos, equivalente a una disminución del 8,5%, cifra que se prevé siga descendiendo.Este logro fue posible gracias al compromiso político, el involucramiento de diversas instituciones y la participación de la comunidad.

Durante el acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, que tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Salud, el titular sanitario, Dr. Antonio Barrios expresó su profunda emoción por el logro obtenido en el marco de esta iniciativa nacional y enfatizó renovar el compromiso de seguir trabajando con más fortaleza para alcanzar la meta propuesta, la reducción de fallecimientos de madres y recién nacidos en un 20%.“Muchas instituciones hicieron que esto fuera una realidad”, destacó.

Señaló que el arduo trabajo y los auspiciosos resultados registrados en el marco de la Movilización #CeroMuertesEvitables estuvo acompañado de un equipo maravilloso, una labor cercana con la Sociedad Paraguay de Pediatría y la colaboración de diversas instituciones como el caso de UNICEF, AECID, UNFPA, OPS e Itaipú.

Destacó la colaboración de la entidad binacional. “Sin Itaipú muchas cosas no podríamos hacer y hoy gracias a esta entidad y al gobierno que ha dicho, no a la corrupción, no a los gastos superfluos, hoy Itaipú es uno de los grandes financistas en Salud Pública, no solo con la adquisición de ambulancias, sino también en temas profundos como los es #CeroMuertesEvitables.

brrios-spalding

Barrios anunció que a través de la binacional se contará con una nueva inversión para la ampliación de hogares, de manera a hospedar de forma transitoria a aquellas embarazadas que llegan del interior, facilitando un ambiente confortable y propicio para cuando necesiten controles prenatales y en la última etapa de la gestación.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud creando más unidades de terapia intensiva, acercando salud a la gente con la inclusión de más Unidades de Salud Familiar Ampliada, prosiguiendo con las capacitaciones al personal sanitario, inyectando mayor inversión en medicamentos e insumos. Estamos aumentando servicios más complejos para que nuestros recién nacidos puedan tener una mejor calidad de vida, este es el compromiso de este gobierno”, sostuvo el Ministro.

Finalmente, el titular sanitario agradeció a la ciudadanía, a referentes e instituciones por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años. “Sigan trabajando con fortaleza. Desde el Ministerio de Salud vamos a acompañarlos en todos los proyectos que tienen relación con la gente, que hace referencia en mejorar el acceso y la asistencia sanitaria”, alentó el alto referente de esta cartera.

Reconoció que pese al esfuerzo, todavía existen inequidades en la prestación de los servicios, principalmente en poblaciones rurales. Adelantó que el presupuesto 2017 estará enfocado en este grupo vulnerable. Este Ministro está comprometido en fortalecer el sistema de salud en el área rural que todavía registra muchas falencias”, concluyó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud enfatizó la importancia del control prenatal en las embarazadas, como estrategia clave para evitar muertes maternas y disminuir el riesgo de complicaciones en esta etapa vulnerable.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a las regiones involucradas en la búsqueda intencionada y reclasificada de muertes maternas, así como a la depuración de casos.

spal

 

Avances de la Movilización #CeroMuertesEvitables

Desde el inicio de esta iniciativa nacional hasta la fecha fueron capacitados en la estrategia Código Rojo, 3.237 profesionales de la salud y 169 en Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO),a través del cual se mejoró la calidad en la asistencia de emergencias obstétricas y neonatales.

También se llevaron a cabo capacitaciones en Reanimación cardiopulmonar (RCP) a 428 RR.HH. y a 211 en Cuidados Iniciales de los Recién Nacidos de Riesgo (ACORN).

En el transcurso de este año se instalaron unidades de terapia en:

  • Santa Rosa del Aguaray:terapia neonatal (6 intermedia y 4 intensiva) y 4 para adultos.
  • Oviedo:se duplicó la capacidad de terapia neonatal con la instalación de 3 camas más. De esta manera el servicio dispone actualmente con una capacidad de 6 camas de terapia neonatal.

Asimismo se dio apertura a la terapia para adultos con 8 camas.

  • Encarnación:se habilitó la terapia neonatal con 5 camas y se incrementó la terapia para adultos con la inclusión de 3 camas más, logrando una capacidad para 7.

Fueron fortalecidos 11 servicios de terapia neonatal del país de la red pública con equipamientos de última generación: monitores, servocunas, respiradores, bombas de infusión, equipo de rayos, luminoterapia, laboratorios y recursos humanos calificados, entre ellos, médicos pediatras y neonatólogos, así como personal de enfermería.

Por otra parte, se garantizó el abastecimiento de insumos y medicamentos, tanto de kits de partos, al igual que en insumos de planificación familiar en todos los establecimientos de salud. En el transcurso de este 2016, se distribuyeron insumos y medicamentos por valor de G. 8.206.744.428.

Se distribuyeron 75 trajes antishock a los hospitales con lo cual se prevé salvar la vida de numerosas embarazadas con cuadros hemorrágicos, gracias al aporte de Itaipú, UNICEF, UNFPA y OPS.

Por primera vez en la historia del país se llevó a cabo la búsqueda intencionada y reclasificada de muertes maternas, así como la revisión, depuración y clasificación de casos en cada región, por parte de un comité especializado, que hizo posible mejorar sustancialmente las estadísticas y contar con datos reales y fiables de mortalidad materna, que serán presentados a la OMS.

barrios

 

Intervenciones costos efectivos implementados para salvar la vida de madres y bebés:

  • Método Mama canguro: en 6 hospitales, esto es, en San Pablo, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.
  • Albergues maternos: Villa Hayes, Cnel. Oviedo, Caazapá, Ciudad del Este y Salto del Guaira.
  • Atención neonatal integral (ANI) en todas las salas de neonatología, hospitales de puertas abiertas humanizadas
  • Promoción de la Lactancia Materna y del Apego precoz en los establecimientos de salud.

Se instaló y capacitó al personal sanitario en el Sistema de Información Georreferenciado, en  Caazapá, Misiones y Alto Paraná. La finalidad de este sistema es efectuar la captación oportuna y seguimiento de las gestantes, lograr el incremento de partos institucionales y evitar la ocurrencia de muertes maternas y neonatales.

Se está trabajando en la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia para implementarla en los servicios, que apunta a una atención más humanizada.

USF, Puestos, Centros de Salud y hospitales establecieron “Club de madres” para promover el autocuidado durante el embarazo y enseñar sobre los cuidados a tener en cuenta con el recién nacido.

Desde sus inicios, la Movilización ha contado con el apoyo de UNICEF, OPS/OMS, UNFPA, AECID, instituciones públicas locales y nacionales, el sector privado, sociedades científicas e Itaipú Binacional.

El fortalecimiento e inversión técnica y financiera en el cuidado de la mujer y el niño desde la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio fueron cruciales para mejorar la atención perinatal, avanzar hacia la cobertura universal de salud y la reducción de inequidades.

 

Fuente: MSPBS

Comentarios