Julio Borba viajará este sábado a Estados Unidos para negociar vacunas Janssen 

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que este fin de semana viajará a New Jersey, Estados Unidos para negociar de manera directa por las vacunas anti-COVID Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson.

Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

“Este fin de semana estoy viajando a New Jersey (Estados Unidos) para ver la factibilidad a las negociaciones de las vacunas Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson”, dijo Borba en su visita a los estudios de La Unión, durante el programa Cada Siesta.

 

Las vacunas Janssen tienen la particularidad de ser monodosis, es decir, que para garantizarse inmunidad la persona solo necesita recibir una dosis.

De concretarse la negociación con el laboratorio estadounidense, sería la octava vacuna anti-COVID en aplicarse en nuestro país, tras Sputnik V, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin y Pfizer (a arribar a Paraguay este fin de semana).

Así mismo, anunció que el Vacunatorio Nacional del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), entrará “en fase de prueba” este fin de semana y, dependiendo de los resultados, ya se habilitará de forma oficial desde el lunes 12 de junio.

Leé más: Vacunatorio del ex Aratirí estará “a prueba” este fin de semana

En otro orden, reconfirmó que para este sábado por la mañana se espera la llegada de un avión con un cargamento de un millón de dosis anti-COVID del laboratorio Pfizer, con las cuales, de hecho, se planea liberar la vacunación a la población.

En cuanto a las vacunas Covaxin, desarrolladas por el laboratorio indio Bharat Biotech y al cual Paraguay pagó por dos millones de dosis (todavía no llegó ninguna), adelantó que, si no se cumple con el compromiso, el contrato quedará sin efecto.

En otro sentido, dijo que en semanas posteriores se instalarán vacunatorios en mercados de Abasto y Nº 4.

Señaló que actualmente son más de 800 mil personas las que ya recibieron la primera dosis anti-COVID. Por su parte, expuso cerca de 194 mil personas ya accedieron a segundas dosis.

Además, comentó que se mantendrán los jueves y viernes como días exclusivos de aplicación de segundas dosis para todos, incluyendo personas mayores de 50 años, personas de entre 18 y 49 años de edad con enfermedades base y embarazadas mayores de 18 años con un mínimo de 20 semanas de gestación, así como para más adelante a trabajadores esenciales.

“Dentro de un mes, podemos tener fácilmente 500 mil personas más con segunda dosis”, dijo Borba. Sobre el punto, dijo que el objetivo del Ministerio de Salud es llegar a un mínimo de 2 millones de personas con el esquema completo (dos dosis), aunque lo ideal es llegar a 4 millones de inmunizados.

Comentarios