Abogado cuestiona a exministro de Corte: “No existe grado de violación de la Carta Magna, o se viola o no”

“No existe grado de violación de la Carta Magna. O se viola o no se viola. No es leve, grave o medio. Sin ánimos de polemizar, sinceramente no entiendo y me confunde su explicación”, indicó en contacto con La Unión R800 AM, mencionando que “lo que se lee de parte de él en su intervención en la Asamblea Constituyente es totalmente lo contrario”.

En este sentido, señaló que la elección y la proclamación es potestad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que la convocatoria y la toma de juramentos es potestad absoluta del presidente del Congreso, subrayando que Fernando Lugo, extitular del Senado, actuó en atribuciones que la misma Constitución le otorgaba. “La conducta de Lugo jamás puede ser considerada como un hecho ilícito”, expresó el letrado.

Manifestó que el debate sobre el juramento del actual presidente y el exmandatario representa un retroceso “para una sociedad que busca crecer democráticamente”.

“La acusación es una tontería y la verdad que me causó gracia”

Respondió a la acusación con respecto a un supuesto retiro de documentos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la que señalan Eduardo Petta, miembro hasta hace dos semanas, como el responsable, así como a José Casañas Levi, relator de la institución, con relación a presuntas “persecuciones” a jueces y fiscales, según publicó un medio impreso.

El propio Casañas Levi señaló que la acusación no tiene sentido y que evidentemente la persona que escribió la publicación “no tiene la menor idea de cómo funciona el Jurado”. “El JEM no es un lugar donde se acumulen expedientes de los miembros del Jurado. Esta institución funciona como un órgano administrativo y es a la secretaría donde llegan los expedientes y las copias, y desde ahí se reparten las hojas a los miembros del Jurado. No es que los miembros tienen una oficina, porque no hay luego espacio físico”, explicó

Señaló que lo que incomodó a cierto sector fue que Petta haya pedido informes sobre los expedientes de causas que llevan años en el Jurado, los cuales, dijo, se usan para extorsionar a jueces y fiscales.

En este orden, dijo que la publicación solamente fue hecha con maldad y sin fundamentos contra Petta y él. No obstante, calificó al material como una “tontería y graciosa”.

Comentarios