La FIFA castiga a Bolivia y le da puntos a Chile y Perú

La máxima entidad rectora del fútbol registró como derrotas dos encuentros en los que había logrado sumar puntos en el proceso de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El conjunto dirigido por Ángel Guillermo Hoyos alineó de manera indebida al defensor Nelson Cabrera frente a Chile y Perú.

La decisión de la FIFA no sólo afecta a los tres países involucrados, sino que aviva aún más la reñida lucha de las selecciones sudamericanas por lograr el pase a la Copa del Mundo.

El jugador de 33 años y nacido en Paraguay incumplía los requisitos para representar a Bolivia.

La FIFA establece que un jugador debe haber vivido y jugado durante cinco años consecutivos en el país donde adquirió la nacionalidad para representarlo en competencias oficiales de fútbol, explica la agencia Reuters.

Cabrera llegó a Bolivia en 2012 para jugar en el Bolívar de La Paz y no acumuló los años necesarios para actuar en el equipo nacional boliviano.

La lucha por llegar al Mundial

Con este resultado, Chile comparte con Argentina la zona de repechaje.

Brasil lidera las eliminatorias sudamericanas con 21 puntos y Uruguay lo sigue de cerca con 20.

Ecuador y Colombia tienen 17 puntos, mientras Chile y Argentina suman 16.

Jugadas 10 fechas, Paraguay acumuló 15 puntos y mantiene esperanzas de ir al Mundial.

La decisión de la FIFA avivó todavía más la batalla entre las selecciones sudamericanas por clasificar a Rusia 2018.

La indignación de Bolivia

Bolivia había logrado un meritorio empate en Santiago y un triunfo en La Paz, pero ambos encuentros quedarán registrados como derrotas 3-0 en base al reglamento de la FIFA.

“El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento deAplicación de los Estatutos de la FIFA“, sostuvo la entidad en un comunicado.

El jugador sustituyó al volante ofensivo Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.

En el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0).

En aquel partido Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, se mostró impactado por la decisión de la FIFA.

Estamos absolutamente indignados (…) es una decisión fuera de lugar, desproporcionada y que complica mucho este panorama de las eliminatoriaspara Rusia 2018“, dijo el dirigente a la radioemisora paraguaya Monumental.

López dijo que los reglamentos de la FIFA eran ambiguos respecto al conflicto en cuestión y que la impugnación debió haberse presentado 24 horas después del encuentro.

posiciones-10-fecha

 

Fuente: BBC Mundo

 

 

Comentarios