La película que debes ver si te gusta el terror espacial y la filosofía

Un signo preclaro de la actualidad cinematográfica comercial es el retorno deliberado a los orígenes. Este año, como todos, significa una tanda de estrenos y de continuaciones. Podría decirse que el cine de 2017 cuenta con algunas promesas con todos los elementos para terminar siendo decepcionantes. La última entrega de la saga Alien, que en 1979 marcó un antes y un después en el género de terror espacial, es un ejemplo. Se llama Alien: Covenant y es protagonizada por Michael Fassbender, Katherine Waterston y Billy Crudup, y es dirigida por Ridley Scott, con quien empezó todo.

Alien: Covenant narra la historia de la tripulación de la nave Covenant, cuyo objetivo es colonizar un planeta remoto: el Origae -6 con unos 2.000 colonos y 1.400 embriones, supervisados a bordo por Walter, un androide de última generación, mientras los integrantes de la tripulación se encuentran en hibernación artificial. Pero una onda de choque de neutrinos daña parte de la nave y provoca la interrupción del sueño en la tripulación y la muerte accidental de su capitán, por lo que se ven en la necesidad de reparar la nave.

alien: covenant

Entonces reciben una señal que parece ser humana y que proviene de un planeta cercano. El nuevo capitán decide llevar a cabo una misión de inspección y averiguar de dónde proviene la señal y tal vez colonizar ese planeta.

alien: covenant

En esta ocasión la historia, que forma parte de una saga de ocho entregas (contando Alien vs. Predator yAlien vs. Predator: Requiem) muestra un lado distinto de los androides, mientras hace alusión a Mary Shelley, Lord Byron, Wagner y Miguel Ángel, con lo que trata de mostrar algo de la filosofía acerca de los orígenes humanos y la identidad; la humanidad como comportamiento o concepto y la diferencia entre la creación y el creador: el equilibrio o el desequilibrio de ambos. En esta entrega se descubrirán más datos al rededor del misterio que envuelven a la aparición de primer Alien y su conexión con los ingenieros o creadores de la humanidad, los cuales son buscados por la tripulación del Prometeo, en la primera precuela de la saga, Prometheus (Ridley Scott, 2012).

alien: covenant

Para aquellos que nunca han visto una película de Alien puede ser una historia entendible. En cambio para los fans podrían existir algunos abismos en los que no queda clara parte de la historia que están viendo, debido a que existen dos cortometrajes: el primero con el nombre de Alien: Covenant | Prologue: Last Supper, en el cual se muestra al capitán original y se ofrecen más detalles sobre la relación entre los integrantes de la tripulación, así como la importancia de su misión. El otro corto se titula Alien: Covenant | Prologue: The Crossing y en él se relata qué pasa con la tripulación sobreviviente del Prometheus: la doctora Elizabeth Shaw y Daviel, el androide que ella repara, tras su aterrizaje en un planeta habitado por posibles ingenieros. Ambos fueron liberados en YouTube previamente al lanzamiento de Alien: Covenant.

Estas historias son fundamentales pare entender mejor Alien: Covenant. De hecho Ridley Scott, director de las precuelas y de Alien, el octavo pasajero (1979), cinta de la que se derivan todas las demás, adelantó que se realizarán varias precuelas antes de alcanzar en cronología la historia de Ripley, la única sobreviviente del Nostromo. El guión de la tercera película de las precuelas fue hecho durante la grabación de Alien: Covenant y se ha dicho que la producción se iniciará en 2018, aunque existen rumores de que 20th Century Fox ya no está interesado en continuar este proyecto.

 

Cultura Colectiva

Comentarios