La “sal escondida” detrás de productos procesados

La mayoría de los alimentos envasados utiliza como conservante el sodio.

 

El 60% de la sal es cloro, que aporta el sabor salado, y el 40%, sodio. El sodio en exceso es perjudicial la salud, ya que aumenta la presión arterial. Se deben consumir como máximo 2 gramos de sodio al día.

 

Cinco ejemplos de sal «oculta»

Cantidad de sodio por cada cien gramos de los siguientes productos, aprox.:

  • Queso: 1.200 miligramos.
  • Jamón: 965 miligramos.
  • Cereales con miel: 1.000 miligramos.
  • Pizza: 1.008 miligramos.
  • Salsa de soja: 5.720 miligramos.

 

Una parte de la solución es que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos. La otra parte es usar menos sal en la cocina y asegurarse de que los niños/as coman más alimentos frescos preparados en casa.

 

Cabe recordar que, en el marco de la semana de sensibilización del uso de la sal y del día mundial del riñón, los diferentes servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública intensificaron charlas dirigidas a sus usuarios/as en torno al tema.

 

Un ejemplo es el centro de salud de Ypacaraí, que organizó jornadas educativas impartidas por la nutricionista, a modo de informar sobre el uso de la sal y la sal escondida en los productos enlatados. Seguidamente, una pediatra especialista en nefróloga infantil realizó atención médica. Participaron de las charlas unos 30 usuarios/as y de la atención médica 7 niños/as, según el reporte.

Comentarios