Más de 5.000 fieles ya fueron atendidos en puestos de Salud Pública

Desde el 28 de noviembre hasta la mañana de hoy, se reporta un total de 5.188 personas asistidas en el marco del Operativo Caacupé 2016, en puestos habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el detalle de las atenciones, se observa que los motivos más frecuentes de consulta fueron dolores musculares, cefalea, ampollas, hipertensión arterial, quemadura de piel, diarrea, vómitos e irritación ocular.

Además, hasta el momento fueron efectuadas 2 derivaciones en ambulancias del SEME.

Dados estos casos, el Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía tener en cuenta las recomendaciones emitidas desde esta cartera de Estado.

Relativos a la caminata

  1. Evitar caminar entre las 10:00 y 17:00.
  2. Usar calzados cómodos, no zapatillas (40 km = 80.000 pasos aprox.)
  3. Usar ropas claras, livianas.
  4. Usar repelente de mosquitos: a primeras horas de la mañana y a la tarde, de 3 a 4 veces.
  5. Caminar por la acera izquierda.
  6. Respetar el paso de las ambulancias.
  7. Evitar introducirse en yuyales (serpientes u otros animales venenosos).
  8. Evitar contacto con animales.
  9. Utilizar protectores solares acorde con la piel y el horario.
  10. Evitar uso de auriculares.
  11. Utilizar vendas adhesivas en zonas del pie, con fuerte contacto con el calzado (esparadrapo).

Estado de salud del peregrinante

  1. Realizar chequeo médico previo. Portadores conocidos de patologías crónicas.
  2. No exponer a niños pequeños o a adultos mayores a caminatas prolongadas.
  3. Evitar stress del peregrinaje a embarazadas, sobre todo en el último trimestre de gestación.
  4. Llevar en el bolsillo: carnet con información del grupo sanguíneo, medicación actual, alergias, (diabéticos, anti coagulantes, drogas de uso cardiológico, etc.).

Alimentación

  1. Comer alimentos recién preparados – frutas.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón para manipular los alimentos.
  3. Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y así evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura.
  4. Comprar los productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
  5. Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas conservados sin refrigerar.
  6. Alimentos expuestos o almacenados al sol son altamente riesgosos para la salud, se sugiere evitar su consumo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
  7. Evitar consumir comidas de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.
  8. Evitar el consumo de comidas fritas, ricas en grasas y azúcares, semi crudas o crudas y muy condimentadas, pues son de más difícil digestión y restarán energía requerida para la peregrinación. Además, los alimentos crudos y/o semi crudos pueden estar contaminados y producir intoxicación.
  9. El consumo de alimentos con mucha sal, principalmente los envasados, no es saludable, aumenta el riesgo de hipertensión y, sumado a las pérdidas de líquidos a través del sudor, puede llevar a la deshidratación. Se recomienda evitarlos en todo momento.
  10. Por su seguridad y la de los demás, no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.
  11. Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos.
  12. Es importante identificar en la etiqueta de los productos alimenticios envasados, la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº y Registro de Establecimiento – RE.

Ante cualquier emergencia, llamar al 141 (SEME)

 

Comentarios