MENINGITIS: No se transmite por el aire, sino de persona a persona

Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño.

Debido a que la enfermedad no que se encuentra en el ambiente, no hace falta cerrar instituciones educativas ante el reporte de casos sospechosos. Aunque sí es fundamental que en las instituciones educativas se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente desde los grifos. Asimismo, deben utilizar vasos individuales o descartables para beber agua, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio.

Por otro lado, es indispensable que el niño que cuente con síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, no acuda a la escuela o colegio para evitar que otros también enfermen. Los padres deben llevarlo a consultar al médico y evitar la automedicación con el inicio de los síntomas.

En niños más pequeños se pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. Ante cualquier malestar, se pide no automedicar y recurrir al servicio de salud más cercano para la evaluación.

Más sobre la meningitis

Esta enfermedad puede llegar a través de una infección en la piel, el aparato urinario, el tracto respiratorio o el tracto gastrointestinal, (ya sea por virus o bacterias), viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a las meninges a través del líquido cefalorraquídeo. Si bien cualquier persona está expuesta a contraer la enfermedad, se reporta habitualmente en niños/as y personas inmunodeprimidas (defensas bajas).

El tratamiento debe realizarse de forma inmediata, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas, o manejo adecuado de sìntomas en el caso de meningitis viral. Solo algunos casos requieren hospitalización para su monitorización.

De acuerdo a informes estadísticos, la mayor parte de los cuadros de meningitis registrados (80%), es de origen viral. En su mayoría causado por el Enterovirus, virus circulante durante todo el año, que se presenta como un cuadro respiratorio, con manifestaciones clínicas parecidas a un resfrío común. Solo de 15 a 20% de los casos es provocado por bacterias, el resto es originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Comentarios