Miguel López Perito tenía a su cargo diez asesores pagados por EBY

Entre los asesores del secretario privado del presidente Fernando Lugo, estaban los españoles Lino Xavier Valencia -actualmente procesado por cobro indebido de honorarios en la Justicia Electoral- y José María Guijarro “asesor demoscópico” de Lugo. Además figuran en la planilla remitida por el Director General de Administración de la Presidencia, Lic. Gustavo Canatta, los asesores: Sofía Clara Scheid, María Adelaida Quevedo, Fernando Rodríguez, José Absalón Benítez, Edgar Fidel Rodas, Ignacio González, Rosa María Roura Bellasai y Juan Carlos Zárate, todos con salarios entre 6 y 20 millones de guaraníes.

La asesora Rosa María Roura tenía un salario de G. 20 millones, en tanto que los españoes Valencia y Guijarro, además de Sofía Scheid y Adelaida Quevedo, percibían G. 10 millones. En total, la erogación mensual de la EBY rondaba los G. 92 millones por los diez asesores de Lugo a cargo de López Perito.

Según se observa en las cláusulas del convenio, el mismo tenía por objeto “implementar proyectos, programas, actividades o planes de apoyo interinstitucional en el que se fomente la cooperación y colaboración en cuanto a recursos humanos”.

Agrega que en el “proceso de cooperación, los funcionarios públicos y/o empleados de Yacyretá, podrán prestar servicios en cualquiera de las Secretarías de Estado e instituciones que dependan del Poder Ejecutivo, sin pérdida del vínculo laboral original y de los beneficios sociales, conforme a las normativas legales del Tratado de Yacyretá”.

LÓPEZ PERITO MANEJABA LA EBY

El acuerdo fue firmado por el entonces director de la EBY, Ing. Carlos Cardozo Florentín y el ministro Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito, en octubre del año 2008.

Según los informes que se manejan en los pasillos de la binacional, el actual legislador de Avanza País tenía el control absoluto de lo que pasaba en la EBY en ese entonces, e incluso había ubicado a muchos operadores de la izquierda en lugares claves, sobre todo en la zona Sur del país, donde se llevaron a cabo obras multimillonarias en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.

Cabe indicar que en 2011, cuando la central hidroeléctica llegó al nivel de diseño original de 83 metros sobre el nivel del mar, López Perito firmó un acta de acuerdo con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido en el que asumían entre otros puntos el compromiso de “desendeudar” a la EBY a través de un mecanismo de ingeniería financiera, lo cual nunca sucedió. En aquella ocasión, se perdió una magnífica oportunidad de solucionar el problema de la deuda de la EBY.

 

Vía Hoy digital.

Comentarios