Ministerio de Salud advierte brote epidémico de Dengue

Ante el temporal de lluvias que azota a nuestro país, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya para evitar brotes epidémicos.

En ese sentido la cartera sanitaria del Estado ya inició una campaña para concientizar sobre la importancia de la eliminación de criaderos, promoviendo actividades preventivas y de mitigación de la enfermedad.

Según datos estadísticos históricos de Arbovirosis, se presume que en estas fechas inicia el periodo epidémico donde empieza a registrarse un aumento progresivo de casos sospechosos.

Entre las acciones recomendadas por el ministerio están: 

  • Tapar los recipientes que tengan agua.
  • No acumular objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos.
  • Los criaderos de mosquitos pueden acumularse en recipientes donde se guarda agua.

Por otro lado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó los datos epidemiológicos de esta semana sobre arbovirosis, recordando la vigencia desde esta semana de la alerta para la “preparación y mitigación ante probable aparición de brotes.

Dengue 

3.414 casos acumulados confirmados por resultado del laboratorio de referencia nacional.

Si bien, durante los últimos tres meses no se reportaron casos confirmados por laboratorio de referencia nacional en el país, para esta semana se registra un caso en el distrito de Encarnación, departamento de Itapúa, que confirma la circulación viral del serotipo DEN-1, que predominó este año en el país en todos los departamentos.

Fallecidos acumulados confirmados: 15.

Chikungunya

67 casos confirmados acumulados en: Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1)

El último caso confirmado de Chikungunya se registró en la semana del 15 al 21 de Julio en el distrito Pedro Juan Caballero.

Zika

4 casos confirmados y 3 probables acumulados. 1 caso confirmado de Microcefalia asociado a Zika. 1 caso confirmado y 1 caso probable de Síndrome de Guillain Barré asociado a Zika.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios