Mujeres rurales muestran su potencial productivo en feria organizada por el MAG

La cartera agropecuaria se encargó de coordinar de manera conjunta con los Centros de Desarrollo Agropecuario el traslado de las feriantes que pese a la inclemencia del tiempo dijeron si y estuvieron desde tempranas horas ofertando una variedad de productos hortigranjeros.

Si bien la mayoría de las integrantes de estos comités tienen múltiples funciones en la casa comentaron que generan espacios en su día a día para cuidar sus huertas, fortalecer su producción de animales menores como, vaca, cerdo y ave.
Estas laboriosas mujeres del campo aseguran ser el sostén de sus familias, algunas con marido y otras madres solteras manifiestan que aún es posible vivir de la agricultura e incluso hacer estudiar a los hijos hasta el nivel universitario. Este es el caso de productora del distrito de Vaquería, quien tiene dos hijos; una de ellas va a la facultad gracias al trabajo que realizan en el campo tanto ella como su esposo. Viajar a Asunción y ser parte de la exposición del MAG representa un logro importante ya que con el ingreso económico que obtiene podrá abonar la cuota de su hija.
La Directora de Género y Juventud Rural, Maria José Leguizamón, acompañó al ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, quien en la ocasión recepcionó pedidos de insumos de las organizaciones de mujeres como malla media sombra, semillas de hortalizas, pollitos con doble propósito y otros animales. Se realizara el seguimiento correspondiente para que los comités de mujeres reciban lo que solicitaron en la brevedad posible.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería por instrucción de la máxima autoridad tiene la misión de trabajar en el fortalecimiento de las ferias agropecuarias con el fin de que los productores y productoras tengan un espacio donde comercializar sus productos.
Las lideresas de los comités valoraron el acompañamiento de técnicos del ministerio. Juliana Acosta, productora de San Pedro resaltó el hecho de que nunca antes tuvieron la oportunidad de venir a Asunción a vender sus productos. En lo que va del año mencionó que es la cuarta vez que participa de la muestra del MAG.
La Dirección de Género y Juventud Rural esta avocada al trabajo de relevamiento de toda la información acerca de las acciones que se ejecutaron hasta la fecha en esta dependencia. Además tiene como objetivo principal hacer visible el trabajo que realiza el MAG con las mujeres rurales y jóvenes organizados.

Comentarios