Músicos celebran rechazo de medida cautelar que cercenaba sus derechos

Los artistas, intérpretes y ejecutantes del Paraguay (AIE) celebraron el gran triunfo logrado a raíz del rechazo a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Atlántico Importación Exportación S.A emitido por la Corte Suprema de Justicia. Está medida afectó el 50% de los ingresos de los gremios vinculados a los artistas.

La firma Atlántico Importación Exportación SA había presentado el año pasado una acción de inconstitucionalidad para evitar el pago de los derechos compensatorios (copia privada). La Corte Suprema de Justicia en aquel entonces hizo lugar a una acción promovida por la citada firma de Ciudad del Este. El objetivo  era que las empresas no paguen más el porcentaje citado por ley (0,50% sobre el valor del producto) en la importación de cualquier soporte que pueda almacenar obras de creación (teléfonos móviles, grabadoras, memory cards, CDs, pendrive, entre otros).

Los diferentes gremios relacionados a la música reaccionaron movilizándose y presentando acciones judiciales para contrarrestar la medida y lograr la suspensión de la decisión.

Según explicó Pablo Agüero de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE-Paraguay) esta acción afectaba casi en un 50% de los ingresos que los gremios recaudan a favor de los mismos. Ahora con el rechazo de la medida, los derechos de Remuneración Compensatoria por Copia Privada están a salvo, sostuvo.

“Después de un año dos meses en la sala constitucional deciden por por una nimiedad rechazar esta acción de inconstitucionalidad y por eso nos ponemos contentos, eso significa que Paraguay es un país que respete a los tratados internacionales” señaló.

“Ahora nosotros vamos a hacer una acción judicial pidiendo el pago retroactivo, porque solamente tenían una medida cautelar y ahora tienen que pagar lo atrasado”agregó

 

 

Comentarios